Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

En Coahuila se vivirá la elección más compleja

Resultado. Será complicado determinar la hora en que se dará a conocer el nombre del próximo gobernador de Coahuila.

Resultado. Será complicado determinar la hora en que se dará a conocer el nombre del próximo gobernador de Coahuila.

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se alista para una elección compleja dado el número de partidos y combinaciones de coaliciones , o que hará complicado determinar la hora en que se dará a conocer el nombre del próximo gobernador de Coahuila.

"Seguramente los resultados de la elección no será temprano", dijo la consejera presidenta del IEC.

"Dependemos del flujo de la información. Dependemos del trabajo de los funcionarios de casillas, pero sabemos que no será temprano como ha sido en otras ocasiones", dijo.

Debido a que este 4 de junio participarán 630 candidatos de 15 partidos políticos, de los cuales se elegirán un gobernador, 38 alcaldes y 16 diputados locales, se realizarán dos conteos. El primero es el Programa de Resultados Preliminares que se transmitirá en tiempo real en la página web del IEC.

El segundo procedimiento será el Conteo Rápido que es el procedimiento estadístico diseñado para estimar las tendencias de los resultados finales de la elección de la Gubernatura, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales.

Será el Comité de Asesores de los Conteos Rápidos (Cotecora) quien realice este método para dar a conocer los resultados de elección a gobernador.

Ayer en rueda de prensa, María del Pilar Alonso, indicó que será una elección complicada.

"El horario no lo tenemos establecido. No es fácil determinarlo en la elección de Coahuila, porque se tienen tres elecciones en los cuales hay un procedimiento que los funcionarios de casillas tienen que hacer y llevar a cabo, pero además hay complejidad por el número de partidos y coaliciones, esto lo hace complicado para los funcionarios de casillas", explicó.

Respecto al resto de los cargos públicos, las cifras se revelan a través del Programa de Resultados Preliminares que será actualizado tres veces por hora. Se prevé que las cifras que permitan tener un resultado contundente sean después de la media noche.

En el caso del Conteo Rápido, será la primera ocasión que se implementa este método en una elección de Coahuila.

Desechan reimprimir boletas electorales

La Sala Regional Monterrey desechó la demanda del Partido Joven relativa a la impugnación del oficio del Instituto Electoral de Coahuila en el que negó su petición de reimprimir las boletas electorales por la sustitución del candidato a Presidente Municipal en Francisco I. Madero.

El Pleno de la Sala Monterrey desechó la demanda presentada por el Partido Joven, al considerar que ante la proximidad de la jornada electoral, no resulta posible la sustitución de boletas electorales para las candidaturas del Ayuntamiento de Francisco I. Madero, dado que la documentación ya fue impresa, y debe de ser entregada a los presidentes de la mesa directiva de casilla días antes de la elección. Se razonó en la sentencia que no hay una afectación a su candidato postulado, pues se le permitió hacer actos de campaña; además, la propia normativa electoral local prevé que los votos contarán para el partido actor al estar legalmente registrado.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultado. Será complicado determinar la hora en que se dará a conocer el nombre del próximo gobernador de Coahuila.

Clasificados

ID: 1346336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx