Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se compromete mayoría de candidatos contra corrupción

Compromiso. Gustavo de Hoyos manifestó que el compromiso de los candidatos ante la propuesta es un hecho histórico.

Compromiso. Gustavo de Hoyos manifestó que el compromiso de los candidatos ante la propuesta es un hecho histórico.

ELIA BALTAZAR

Delfina Gómez e Hilario Ramírez son los únicos dos candidatos a gubernaturas que no aceptaron los compromisos anticorrupción propuestos por la iniciativa privada. La primera como abanderada de Morena en el Estado de México y el segundo como aspirante independiente en Nayarit.

De los 20 contendientes que competirán por los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, sólo Gómez y Ramírez rechazaron asumir los 11 compromisos en materia de políticas y reformas legales contra la corrupción, que les presentaron Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el pasado 16 de mayo.

En conferencia de prensa Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex; Juan Pardinas, director del Imco, y Vanessa Silveyra, de Transparencia Mexicana, coincidieron en que el compromiso de los candidatos al asumir estas propuestas es un hecho histórico.

De Hoyos aseguró que estos compromisos constituyen una garantía de que, en los hechos y desde el primer día, los próximos gobernadores tomarán acciones en favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Por lo tanto, celebró que la "gran mayoría de los candidatos" se sumara a la propuesta para fortalecer el Estado de derecho.

"Cabe destacar la importancia de que 18 de 21 candidatos (en la lista contaron a Óscar González Yáñez, del PT, quien declinó a favor de Morena en el Estado de México) hayan suscrito estos compromisos sin reserva", dijo.

El empresario explicó que el propósito de esta propuesta es fortalecer las capacidades del Estado mexicano, aportar ideas concretas, específicas, siguiendo la línea de las mejores prácticas, para que los gobiernos estatales tengan muchas más capacidades", explicó Juan Pardinas, director general del Imco.

Vanessa Silveira, de Transparencia Mexicana, dijo que los 11 compromisos son propuestas de política pública que diseñaron las organizaciones civiles a partir de su experiencia, y que atacan "los puntos de dolor" que alertar sobre los mayores riesgos de corrupción.

El plazo original para que los candidatos firmaran los compromisos venció el lunes 22 de mayo a las 18:00 horas. Sin embargo, las organizaciones determinaron prorrogar el plazo hasta el 31 de mayo para que más aspirantes se sumaran.

Entre los compromisos que suscribieron los candidatos están el acatar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), transparentar todos los procesos de compras públicas y presentar, junto a su gabinete, la declaración 3de3 completa (patrimonial, fiscal y de intereses).

También se comprometieron a publicar en datos abiertos y bajo estándares internacionales toda la información sobre presupuesto, auditorías, adquisiciones, pasivos con proveedores y deuda.

También asumen que impulsarán un nuevo marco legal para las adquisiciones de gobierno y la obra pública, que contribuirán a crear un Sistema Local Anticorrupción, independiente y efectivo, y asegurar que las designaciones en los sistemas locales se harán mediante procesos abiertos.

Agencias

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. Gustavo de Hoyos manifestó que el compromiso de los candidatos ante la propuesta es un hecho histórico.

Clasificados

ID: 1346331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx