17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Alrededor de 43 mil defunciones anuales por tabaquismo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 31 de mayo 2017, actualizada 4:01 pm

Enlace copiado

Cada año mueren 43 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, alertó la Secretaría de Salud federal, lo que representa cinco fallecimientos cada hora, que se pudieron haber evitado.

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco, que presentó la Comisión Nacional contra las Adicciones, 301 mil 197 de fumadores son niños en edad escolar que estudian en quinto y sexto de primaria.

En secundaria y bachillerato está cifra llega a 3.1 millones de adolescentes. La edad inicio en el consumo de cigarros es, en promedio, de 16.4 años de edad: 16.4 en varones y 17.1 en mujeres.

El estudio tiene representatividad en 85 millones de personas; en México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años; de ellos, la mitad son fumadores diarios.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2017, el titular de la dependencia José Narro Robles señaló que prevenir el consumo de tabaco implica evitar enfermedades y pérdidas económicas y de productividad para las familias e instituciones del sector salud.

"Este día tiene que ser un espacio para reflexionar y comprometernos, de lo que tenemos que hacer hacia adelante", señaló en el evento conmemorativo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Hay áreas en la vida en la que los demás no pueden hacer lo que a mí me toca. Estoy hablando de personas, si es verdad que la salud empieza en casa, también en cada uno de nosotros y la posibilidad de tener mejores niveles de salud", dijo.

Durante el evento, se planteó la necesidad de incrementar el impuesto al tabaco en el país, puesto que es una medida "efectiva" para disminuir el consumo, señaló Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México.

"Una de las medidas más efectivas es el aumento de los impuestos a los productos de tabaco. Un aumento de 10% en los impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente entre 4% y 5%. Aumentar un dólar en cada cajetilla, se pueden lograr 190 mil millones de dólares más al año", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...