Top 5

Tabaco, sus efectos sociales y ambientales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Este 31 de mayo, como cada año desde 1987, se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

El día, que este 2017 lleva por tema "El tabaco, una amenaza para el desarrollo", busca recordar "la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países, (haciendo) un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y lugares del trabajo".

Para comprender más el por qué de este tema, el presente Top 5 con datos precisos sobre el otro daño que causa el tabaco, también en el medio ambiente y la sociedad.

1.- Envenena

Los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

2.- Contamina

En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.

3.- Afecta

Cerca de 10 mil millones de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.

4.- Ensucia

Las colillas de cigarrillo representan entre el 30.0 y el 40.0 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

5.- Amenaza

Además, la OMS recordó que el tabaco es una amenaza para las mujeres, los niños y para el sustento de los hogares y para el desarrollo nacional y regional, de formas muy diversas.

De acuerdo con el informe, cerca de 860 millones de fumadores adultos viven en países de ingresos medianos o bajos y en algunos hogares más del 10.0 por ciento de los ingresos familiares se gasta en comprar productos de tabaco, dinero que se podría destinar a alimentos, educación y atención sanitaria.

Además, el cultivo del tabaco evita que entre el 10.0 y el 14.0 por ciento de los niños de familias que cultivan el tabaco no asisten a la escuela porque trabajan en los campos de cultivo, exponiéndose de manera directa a productos químicos peligrosos.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1346202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx