Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

GP no prohibirá la venta de alcohol

SíNDICO SEñALA QUE DECOMISAR EL PRODUCTO SERíA ILEGAL

Descartan. En Gómez Palacio no se aplicará la Ley Seca por las elecciones  en Coahuila.

Descartan. En Gómez Palacio no se aplicará la Ley Seca por las elecciones en Coahuila.

MA. ELENA HOLGUÍN

El ayuntamiento de Gómez Palacio no recibió solicitud formal para aplicar la Ley Seca con motivo de las elecciones en Coahuila, una medida que de antemano ya se había descartado por estar fuera de la jurisdicción del vecino estado.

El síndico municipal, José Lorenzo Natera dijo que hasta ayer no se había presentado dicha petición ante la Secretaría del Ayuntamiento.

Esto, con relación al pronunciamiento que en días pasados hicieron autoridades del vecino estado de Coahuila, en el sentido de que pedirían a los municipios de La Laguna de Durango sumarse a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo cuatro de junio.

Natera precisó además que si las autoridades recurren al decomiso de bebidas alcohólicas a quienes las hayan comprado en territorio duranguense en su ingreso a Torreón, incurrirían en una violación a sus derechos y garantías, pues es producto adquirido de manera legal dado que la prohibición no estaría vigente en esta entidad.

"Mientras el producto esté cerrado no debe haber problema, la Constitución establece la libertad de tránsito y una autoridad municipal no debe impedir ese derecho constitucional", resaltó.

Natera indicó que la Secretaría del Ayuntamiento no recibió una solicitud formal del Instituto Electoral de Coahuila para que Gómez Palacio se sumara a la aplicación de la Ley Seca.

De haberla recibido, se valoraría la necesidad de someterlo a la consideración del Cabildo, aunque en Derecho existe el principio de la jurisdicción, que remite a hacer lo que la ley permite dentro de las facultades y ámbito territorial.

"El municipio no está obligado a establecer una medida de este tipo, aunque sí a revisar la solicitud en caso de que se hubiese presentado", lo cual no ocurrió dijo el también presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento.

Recordó además que en el proceso electoral que se vivió el año pasado en Durango, en Coahuila no secundaron la prohibición para vender bebidas alcohólicas, precisamente en atención a ese principio de jurisdicción.

Fuera de su jurisdicción

En Gómez Palacio no se aplicará la Ley Seca con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo el domingo en el vecino estado de Coahuila.

⇒ Hasta ayer no se había recibido una solicitud formal por parte del Instituto Electoral de Coahuila.

⇒ El síndico consideró que si decomisan el producto comprado en Durango, al ingresar a Coahuila, sería una violación constitucional.

⇒ Dijo que se debe respetar el libre tránsito.

Libre tránsito. Para el síndico municipal, José Lorenzo Natera, se violaría el derecho de libre tránsito si se decomisa el producto a quienes lo hayan comprado en la parte de Durango.
Libre tránsito. Para el síndico municipal, José Lorenzo Natera, se violaría el derecho de libre tránsito si se decomisa el producto a quienes lo hayan comprado en la parte de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descartan. En Gómez Palacio no se aplicará la Ley Seca por las elecciones  en Coahuila.

Clasificados

ID: 1346090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx