Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alerta Cepal por la desigualdad

EN MéXICO SE HA ACELERADO LA CONCENTRACIóN DE LA RIQUEZA

Desigualdad. La Cepal está preocupada por el nivel de concentración de la riqueza en México.

Desigualdad. La Cepal está preocupada por el nivel de concentración de la riqueza en México.

AGENCIAS

-La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, alertó hoy sobre la alta concentración de la riqueza que existe en México, donde dos terceras partes de ella está en manos de 10 por ciento de las familias mexicanas.

En la presentación del "Panorama Social de América Latina 2016" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bárcena añadió que "el uno por ciento de las familias mexicanas acaparan más de un tercio de la riqueza".

Producto de esta realidad, comentó, "el Coeficiente de Gini de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0,79. Es decir, la repartición es mucho más desigual en activos financieros, donde el 80 por ciento de la riqueza es propiedad del 10 por ciento más rico".

"México puede que en desigualdad de ingreso presente un Gini superior a 0,45, pero cuando nos vamos a la riqueza estamos en 0,79, lo que nos parece muy relevante", acotó la funcionaria al indicar que "este patrón lo tendremos que analizar para el resto de los países de la región".

Explicó que "lo que hemos hecho con este primer estudio es tener los datos, es una primera aproximación en busca de las evidencias, para después pasar a las políticas, un tema de mucho fondo que implica una discusión y un debate".

Esa discusión, comentó, se vincula a determinar "hasta donde pueden ayudar a la redistribución las políticas fiscales, qué tipo de políticas fiscales podrían apoyar. Se ha hablado de un impuesto al patrimonio, un impuesto a la riqueza, al capital, ese tipo de aspectos hay que explorar".

Según el documento presentado este martes, "entre 2003 y 2014 la economía mexicana creció a un promedio anual del 2.6 por ciento. No obstante, la riqueza alcanzó un crecimiento real promedio anual del 7.9 por ciento en el mismo período. Esto significa que la riqueza en México se duplicó entre 2004 y 2014".

El estudio dio cuenta de una "fuerte concentración en la propiedad de los activos físicos" en México, con un "alto grado de heterogeneidad estructural" donde un 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos.

La funcionaria de Naciones Unidas indicó que la estructura de la propiedad de los activos es una de las variables "fundamentales" en la reproducción y profundización de la desigualdad social. "La desigualdad más alta, más profunda y más estable se da en la desigualdad en la riqueza y no tanto del ingreso. En la riqueza vemos que hay un problema estructural", planteó.

Bárcena precisó que determinar la realidad de cada país en materia de desigualdad "crea conciencia. Para generar un nuevo pacto social se requiere que la sociedad tome conciencia de la urgencia y necesidad de tener una mejor distribución funcional entre el reparto a la masa salarial y al capital".

"Hasta ahora, nuestros países han privilegiado más el reparto hacia el capital, de las ganancias, que a la masa salarial. Entonces, uno de los temas es proteger el empleo, los salarios mínimos, que el factor trabajo tenga un mayor peso en la ecuación económica", dijo.

Recalcó que "tienen que haber políticas que cautelen más el empleo, que le den más importancia al factor trabajo que al factor riqueza para ir logrando esta nivelación".

Puntualizó que "en este momento no tenemos una batería de propuestas, todavía, porque necesitamos lograr más información para tener claro si hay patrones que se están reproduciendo, incluso si hay países que ya han resuelto esta situación".

Archvio

80

 POR CIENTO

Es propiedad del 10% en México.

 DOCUMENTO

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desigualdad. La Cepal está preocupada por el nivel de concentración de la riqueza en México.

Clasificados

ID: 1346051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx