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Todo sobre la transmisión manual

En discusión. ¿Es nuestro país un reducto de la transmisión manual? ¿Lo es por romanticismo o por necesidad? Una discusión tecnológica (y psicológica).

En discusión. ¿Es nuestro país un reducto de la transmisión manual? ¿Lo es por romanticismo o por necesidad? Una discusión tecnológica (y psicológica).

AGENCIAS

A pesar de coexistir en un mundo en el que las transmisiones automáticas y sus variantes se convierten con rapidez en el estándar, la caja manual es aún la preferida por un número reducido de automovilistas, pero con convicciones fuertemente instaladas.

Una de las bases de la sociedad consumista es la llamada hiperpersonalización, ¿qué no? En todo caso, es la clave del éxito para empresas de la economía digital con estrategias disruptivas, como Netflix y Amazon. Esta amplia gama de opciones está ahogando el comercio tradicional y la televisión abierta, pues la multitud de usuarios que eligen opciones dispersas en amplia gama ya es mayoría. Pero, ¿esta estrategia de personalización es posible más allá del ámbito digital? Si el gran número de colores y acabados que ofrecen Bentley y Maybach son una señal, podría interpretarse que sí, pero considerando que esto sería en un rango de precios acorde... Así que a quien desee una transmisión manual, seguramente se le venderá.

Por ello, en cuanto al aspecto de los costos, de entrada e irónicamente para algunos segmentos la transmisión manual puede volverse una opción de lujo, con un sobreprecio basado en estrategia comercial y no en dificultad técnica. Pero al menos durante algunas décadas, la opción manual seguirá siendo viable en el segmento de autos de menor precio: para un fabricante que busca ofrecer una opción de acceso al mundo automotor orientada a un consumidor de ingresos reducidos, la economía de partes que implica una transmisión manual sigue siendo un factor francamente ineludible.

Sobre la tecnología obsoleta. En una escala de sucesión tecnológica más amplia, no es tanto la transmisión manual por sí sola la que tiende a desaparecer contra la automática, sino la transmisión entera. El crecimiento de opciones a propulsión eléctrica tiende a convertir al motor de combustión interna en una reliquia, una curiosidad para entusiastas, y con este a su acompañante ineludible, la transmisión. Ya sea manual, automática, automanual, robotizada o puntos intermedios.

Siempre puede haber lugar para cajas reductoras que mejoren el comportamiento de un motor eléctrico e incluso de un motor a reacción para aeronaves, pero la ventaja técnica que significa sustituir un componente metálico pesado, complejo, caro y voluminoso no puede negarse, en especial en un mundo donde la evolución de modelo energético para el consumo es cada vez más apremiante.

El rumbo que puede seguir la transmisión manual podría parecerse al que siguió la forma de transporte individual de dos generaciones previas: el caballo. Dejo de ser el estándar, continúa existiendo, pero únicamente es usado por tres segmentos específicos: los aficionados más ricos, los usuarios rurales (ocasionalmente urbanos) de menor ingreso y los usuarios originales que conservan la preferencia, es decir, caporales, agricultores y ganaderos para quienes resulta una opción más práctica.

Al describir a los diversos tipos de jinetes también hicimos un dibujo (¿una caricatura?) de los automovilistas que en el futuro conducirán con transmisión estándar. Serán aquellos que tengan la capacidad de pagar las ineficiencias de la tecnología anterior; los que por falta de recursos no pueden incorporarse al estado tecnológico actual... Y quienes sencillamente por gusto personal no desean hacerlo.

Cambios de velocidad

Estas son algunas diferencias:

Manual: Los cambios de relación del engranaje son seleccionados a voluntad por el usuario con una palanca, y para poder realizarlos gradualmente se activa un embrague por medio de un pedal en automóviles.

Automática: Utiliza un convertidor de torque y mecanismos como bandas, embragues y válvulas para realizar los cambios dentro de rangos predeterminados de revoluciones y carga.

Automanual: Esta opción opera de manera semejante a la manual, pero prescinde del pedal del "clutch", realizando el embrague por sí misma por actuadores mecánicos o neumáticos.

⇒ CVT:En esta opción el cambio de relación se logra con un mecanismo basado en cinturones montados en conos encontrados, por lo que no es necesario un salto de uno a otro engrane.

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