Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se 'enfrascan' por 'copias' de planes

CANDIDATOS A LA ALCALDíA ACUDEN A DIáLOGO UNIVERSITARIO

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Diálogo Universitario 2017 que organizó ayer la Universidad Iberoamericana de Torreón, candidatos a la alcaldía se enfrascaron en una discusión por supuestos "plagios".

El primer ataque, lo lanzó el aspirante por el Partido del Trabajo (PT), Jesús Delgado, quien acusó a Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional (PAN) de que en sus 100 propuestas de gobierno, "copió" el plan del candidato del Partido Verde, Alejandro Galván, quien aspira al Ayuntamiento de Tepic, Nayarit.

"Esto tiene nombre y se llama plagio, quiero preguntarle a los estudiantes, a los maestros y directivos de esta Universidad Iberoamericana, ¿qué consecuencia tendría un alumno, si presenta un trabajo que no hizo él?", cuestionó.

En su intervención y respecto a este tema, el candidato panista se defendió, y arremetió contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), diciendo que "les falló su estrategia, les fallaron nuevamente sus paleros, yo no plagié nada". Incluso, hizo alusión a que en recientes días, en el portal de Internet del candidato de Tepic: alejandrogalvan.com.mx, aparecía en una de las propuestas la palabra "torreonenses" en vez de tepicenses.

"En todo caso, en la página que publica el PRI, en la página 14, podemos ver claramente lo que dice el candidado de Tepic, 'el Modelo de Contraloría Ciudadana que permita a los torreonenses y no a la gente que vive en Tepic, yo les pediría que revisen bien esta estrategia para desprestigiar a quien saben que va a ganar", puntualizó.

El equipo de Zermeño, mostró las capturas de pantalla del presunto "plagio", en ellas, aparece el documento con las propuestas del candidato de Tepic, en las que aparece la palabra "torreonenses", en vez de tepicenses.

Cabe mencionar, que el pasado lunes 29 de mayo, esta casa editora accedió al sitio de Internet del candidato y no se encontraba la página disponible. Más tarde, la plataforma ya estaba visible y en la página 14, aparecía ya la palabra "tepicenses".

En su primera aparición, Miguel Mery del PRI, únicamente se limitó a decir: "vengo a presentarles mis propuestas y no sólo el camino fácil, los ataques y el golpeteo".

A este encuentro, acudieron los candidatos: Jorge Zermeño, Miguel Mery Ayup, Willy Gutiérrez, Carlos Centeno, Jesús Delgado y José Luis Dovalina. Se hicieron tres preguntas a cada candidato, mismas que fueron recabadas por estudiantes de diversas universidades de La Laguna. La moderadora, fue la licenciada Marcela Pámanes.

Jesús Delgado, del PT fue cuestionado sobre los apoyos a jóvenes emprendedores a lo que contestó: "Los jóvenes tienen la inquietud porque las universidades no están haciendo ningún convenio con las empresas para fortalecer al joven, únicamente lo que están haciendo es a través del servicio social o prácticas profesionales, ponerlos a sacar copias".

A Willy Gutiérez de Morena, se le preguntó acerca de qué propuestas tiene para Movilidad Urbana. "Estoy notando que hicieron la obra del metrobús, y ustedes están viendo que hay un tráfico durísimo. Queremos un desarrollo que fluya y que no estemos tanto tiempo parados", expresó.

La siguiente pregunta fue para el candidato Miguel Mery, "¿Apoyaría financieramente creación de un centro de investigación que pueda influir en políticas públicas con perspectiva de género?". "Me parece una propuesta muy importante, va acorde a una de las propuestas que hice de un Centro Municipal de Emprendedores", dijo.

A Carlos Centeno, del PRD, se le formuló la pregunta: ¿cuál será su política de prevención del delito durante su gestión?". "En conjunto con todos los universitarios, empezaremos a hacer un censo municipal para atacar la verdadera problemática que existe en el municipio en materia de seguridad pública", resaltó.

A José Luis Dovalina, de Movimiento Ciudadano, los jóvenes le preguntaron "¿cómo garantizaría la transparencia y rendición de cuentas en su administración?"

"La mejor manera de combatir la impunidad y la corrupción del mal gobierno es el ejercicio de la plena transparencia, no se puede ser juez y parte. Es necesario que creemos el consejo municipal de transparencia".

A Jorge Zermeño, se le preguntó: "¿De qué forma va a apoyar a la comunidad LGBT sabiendo que el PAN tiende a ser conservador?". "Seré respetuoso de garantizar los derechos humanos de todas las personas, la constitución señala claramente, que en México tenemos que reconocer los derechos de las personas y las preferencias sexuales de cada quien, no seré un alcalde que ande persiguiendo a las personas por sus preferencias", detalló.

Temas. También se habló del drenaje pluvial y los horarios de la venta de alcohol, entre otros. (JESÚS GALINDO)

Temas. También se habló del drenaje pluvial y los horarios de la venta de alcohol, entre otros. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temas. También se habló del drenaje pluvial y los horarios de la venta de alcohol, entre otros. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1345978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx