Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Faltan vacunas en la región y en el país

DESDE HACE DOS SEMANAS NO SE TIENEN VARIAS DOSIS

Vacunas. Existe actualmente desabasto de algunos biológicos en el Sector Salud de varios estados.

Vacunas. Existe actualmente desabasto de algunos biológicos en el Sector Salud de varios estados.

CLAUDIA LANDEROS

Continúa actualmente el desabasto de vacunas en La Laguna de Durango, por lo que en este momento en la Jurisdicción Sanitaria número dos y los centros de salud de la región, no se cuenta con algunos de los biológicos necesarios que se encuentran dentro del esquema.

Las vacunas que no se tienen en el Sector Salud desde hace aproximadamente dos semanas son BCG para la tuberculosis; Pentavalente Acelular contra difteria, tos ferina, tétanos, poliomelitis e infecciones por Influenza tipo B; TDPA contra tétanos, difteria y pertussis acelular; y la TD, que combate tétanos y difteria.

Indicó que no se trata de una problemática directa de la Jurisdicción Sanitaria, sino que este desabasto es actualmente en todo el país, informó el jefe de la dependencia, Jorge Hernández Reyes.

Por otra parte, destacó que el desabasto no es total y que hay biológicos con los que sí cuentan con varias dosis todavía y que es necesario aplicarlos a los pequeños para evitar ciertos padecimientos.

Las vacunas que sí se encuentran disponibles son las del Virus del Papiloma Humano (VPH), neumococo y DPT, por lo que los pequeños que requieran cualquiera de éstas, acudan a su centro de salud más cercano.

El desabasto es a nivel nacional, reiteró el jefe de la jurisdicción; sin embargo, se espera que este mismo fin de semana se puedan estar recibiendo los paquetes de vacunas para su posterior aplicación gratuita.

Hernández Reyes comentó que en la Secretaría de Salud del Estado de Durango, se tienen las metas de aplicación anual de ocho mil 056 dosis de la BCG, 29 mil 288 de la Pentavalente, 23 mil 444 vacunas contra la Hepatitis B, tres mil 907 de la TDPA y un total de 27 mil 318 dosis de la vacuna TD.

"No contamos con todas estas vacunas en existencia por el momento, pero estamos a la espera de que se manden para poder contar con ellas, dado que el desabasto no es sólo en el estado sino en varias entidades, pero no sabemos los motivos por lo que no se han mandado", comentó el jefe jurisdiccional en La Laguna de Durango.

Finalmente, el funcionario comentó que se espera que en aproximadamente siete días o un poco más, se pueda estar llevando a cabo ya la reactivación de la vacunación a todos los niños en los centros de salud.

Desabasto

Persiste la problemática desde hace alrededor de dos semanas:

⇒ Las vacunas que están disponibles en ninguna institución de salud son BCG, Pentavalente, TDPA y la TD.

⇒ Las vacunas que si se encuentran disponibles son contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), neumococo y la DPT.

⇒ Se espera que en siete días o más ya cuenten con las dosis necesarias de estos biológicos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: VACUNAS GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vacunas. Existe actualmente desabasto de algunos biológicos en el Sector Salud de varios estados.

Clasificados

ID: 1345715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx