Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven 'plagio' de plan; Zermeño lo niega

ASPIRANTE A LA ALCALDíA DE TORREÓN EXPLICA SUS PROPUESTAS

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y ROBERTO ITURRIAGA

El diputado federal José Refugio Sandoval del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó de "plagio" a Jorge Zermeño, candidato del PAN a la alcaldía de Torreón, a lo que el aspirante panista rechazó.

Sandoval afirmó que las 100 propuestas de gobierno que Zermeño ha publicado en días recientes, son en realidad un "plagio" realizado en contra del candidato del Partido Verde Alejandro Galván, a la alcaldía de Tepic, Nayarit.

"Vemos que no se preocuparon por cambiar nada, son una copia casi exacta de las '100 propuestas' que hizo nuestro candidato... Creo que es una falta de respeto para los torreonenses, son realidades diferentes en las dos ciudades, pero es más grave la falta de una propuesta original".

José Refugio Sandoval citó el ejemplo del punto número tres en el apartado de 'Seguridad' de ambos documentos, donde se lee exactamente: "Incremento de la eficacia y la eficiencia de los mecanismos de control y confianza de los agentes policiales en el municipio"; detalló que Zermeño Infante copió aproximadamente 72 de los 100 puntos del Partido Verde.

Sandoval también dijo que las propuestas del candidato del PAN se dieron a conocer el pasado 22 de mayo, mientras que las de Galván se anunciaron desde el 15 de mayo; no obstante, la página oficial del candidato nayarita alejandrogalvan.com.mx las publicó a penas el domingo 28 de mayo por la tarde.

"Yo hago ahora la denuncia pública para que la gente sepa la clase de candidato que tiene el PAN en Torreón, pero en mi partido ya también se analiza la situación, luego se sabrá si se interponen recursos ante las autoridades".

Por su parte, Zermeño Infante dijo que su propuesta se hizo en base a la experiencia y conocimiento sobre cómo gobernar esta ciudad, así como estudios y estadísticas de organismos locales, por lo que rechazó que exista "plagio".

Señaló que su campaña se ha caracterizado por mantener un diálogo abierto con la sociedad, donde ha recibido asesoría y consejo de expertos en políticas públicas, por lo que rechazó las descalificaciones.

"En base a mi experiencia y conocimiento que tengo en cómo gobernar Torreón, he venido haciendo una serie de propuestas para que la ciudadanía las valore y analice. He recibido la asesoría y consejos de expertos en políticas públicas municipales, basando mi propuesta de gobierno en múltiples estudios y estadísticas realizados en La Laguna por distintas instituciones y organizaciones, por lo que niego que exista plagio en las propuestas", expuso.

Dijo que su propuesta se ha basado en datos de organismos como el Observatorio de La Laguna, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón, Renacer Lagunero, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México Avanza, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros que, dijo, le han permitido realizar un diagnóstico y propuestas de plataforma que se consideran factibles para dar solución a los problemas y carencias que aquejan a la ciudadanía Torreonense y que serán punto de partida para realizar una gestión de gobierno honesta, eficaz, transparente y en conjunto con la sociedad.

Zermeño rechazó las descalificaciones y aseguró que "mi campaña se basa en la buena fe y en el respeto a los Torreonenses, dejando de lado descalificaciones y rumores que insultan la confianza de los ciudadanos que me han demostrado su apoyo y convicción de que Torreón debe ser gobernado con honestidad, valores y eficiencia, todas las encuestas y el sentir ciudadano nos indican que ganaremos para construir el Torreón que queremos".

Controversia. Desata polémica presunto 'plagio' de propuestas. (ROBERTO ITURRIAGA)

Controversia. Desata polémica presunto 'plagio' de propuestas. (ROBERTO ITURRIAGA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Controversia. Desata polémica presunto 'plagio' de propuestas. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1345605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx