Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rezagan lucha anticorrupción

EN DOS MESES VENCE EL PLAZO PARA REFORMAR LEYES

Avance. Ayer dieron a conocer el avance del Semáforo Anticorrupción.

Avance. Ayer dieron a conocer el avance del Semáforo Anticorrupción.

AGENCIA REFORMA

A menos de dos meses de que venza el plazo para que armonicen sus leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sólo 11 estados han completado el proceso de reformas legislativas, informó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Al dar a conocer el avance del Semáforo Anticorrupción, Bohórquez señaló que esas entidades ya pueden comenzar a trabajar con la operación de las instituciones que operarán el Sistema.

Por mandato constitucional, recordó Bohórquez, los estados deben armonizar sus leyes locales para acatar las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, además de crear sus propios sistemas.

Aunque ya han transcurrido 10 de los 12 meses que se dieron como plazo para que ello ocurriera, resaltó, hay tres estados que no han tenido ningún avance.

"Estamos hablando de Campeche, que es gobernado por el PRI; de Chihuahua, que es gobernado por una coalición que encabezó el actual mandatario Javier Corral; y Tabasco, que está gobernado por el PRD, por Arturo Núñez", indicó.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que los estados no tienen pretextos para no avanzar en el tema, pues lo único que tienen que hacer es aterrizar lo que establece la Constitución y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción a sus marcos legales.

Además, dijo, el IMCO ha puesto a disposición de los estados una ley modelo que pueden utilizar para realizar sus reformas.

Gerardo Trejo, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que aunque los estados aún están dentro del plazo, que vence el próximo 18 de julio, deben acelerar sus procesos legislativos para no incurrir en un desacato a la ley.

"Sabemos que la corrupción representa costos para los hogares en México, como ya se ha dicho, costos para las empresas y también un costo muy importante para el país.

"Precisamente la exigencia hacia los congresos locales es que, aunque todavía hay tiempo, es importante acelerar los trabajos para poder cumplir en tiempo y forma para la implementación de los sistemas locales anticorrupción", señaló.

De acuerdo con la información presentada, además de Campeche, Chihuahua y Tabasco, que no han iniciado ningún tipo de trabajo legislativo, hay otras 10 entidades que a la fecha no tienen ni siquiera presentada una iniciativa para crear la ley de su sistema local anticorrupción.

Estas entidades son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Exigen a Hacienda liberar presupuesto

A partir de mañana, la Secretaría de Hacienda no tendrá excusas para no liberar el presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Hoy está previsto que el Órgano de Gobierno del SNA nombre al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, quien entrará en funciones a partir de mañana y entre sus primeras tareas está la estructuración del nuevo órgano.

A la fecha, después de un año de que fueron promulgadas las leyes anticorrupción y a tres meses de que fuera constituido el Comité de Participación Ciudadana (CPC), el Sistema no cuenta con presupuesto.

Pardinas explicó que aparentemente no se han otorgado los recursos al SNA debido a que su órgano administrativo, en este caso la Secretaría Ejecutiva, no ha sido constituida, lo cual cambiará mañana.

"(A partir de ahí) creo que sí vamos a poder medir en horas, minutos, pesos y centavos la voluntad de la Secretaría de Hacienda y del Gobierno federal para el combate a la corrupción en función de la agilidad, la prestancia y la facilidad con que se dé ya un financiamiento a esta estructura y a esta oficina", dijo.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, recordó que en la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2017, se estimó que el SNA podría necesitar 350 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. Ayer dieron a conocer el avance del Semáforo Anticorrupción.

Clasificados

ID: 1345579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx