Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Afecta Coahuila a las universidades

SE HAN DEJADO DE PAGAR LAS APORTACIONES ESTATALES DESDE 2012

En riesgo. La situación de adeudo pone en riesgo la operación de las universidades.

En riesgo. La situación de adeudo pone en riesgo la operación de las universidades.

AGENCIA REFORMA

Durante la Administración del priista Rubén Moreira, el Gobierno de Coahuila arrastra adeudos por casi 700 millones de pesos (mdp) con las universidades y los institutos tecnológicos.

Desde 2012, el primer año del sexenio, se dejaron de pagar las aportaciones estatales a pesar de los convenios firmados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para financiar por partes iguales a esas instituciones.

En 2016, por ejemplo, la Secretaría de Finanzas apenas aportó 134 millones 538 mil pesos, equivalente a sólo 37 por ciento de los recursos que le correspondían.

Fotocopias de documentos oficiales del Gobierno estatal y de las universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos en poder de Grupo Reforma dan cuenta de los incumplimientos.

"La situación se ha tornado crítica para la operación de las universidades y los institutos.

"De seguir así, estas instituciones comenzarán en breve a tener problemas para el pago de las nóminas", advirtió una fuente del sector educativo.

Durante su sexenio, Rubén Moreira ha firmado año con año con sus secretarios de Gobierno, Educación y Finanzas un convenio con la SEP federal para aportar el 50 por ciento del presupuesto de 16 instituciones educativas.

De 2012 a 2016, el Gobierno de Coahuila dejó de aportar 697 millones 526 mil 186 pesos que correspondían a siete universidades tecnológicas, cuatro universidades politécnicas y cinco institutos tecnológicos que operan en todas las zonas del estado.

Funcionarios de universidades e institutos que pidieron el anonimato dijeron que la carencia de recursos les ha dificultado completar la nómina, sin mencionar el pago de insumos y servicios.

"La situación es crítica y por primera vez existe el riesgo real de que la federación, que está exigiendo regularizar la situación, frene la asignación de sus aportaciones", afirmó un directivo de una institución afectada.

En los convenios de colaboración firmados con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, el Gobierno de Coahuila ha declarado que cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con sus compromisos.

La situación pone en riesgo la operación de las universidades, pues en cada convenio la SEP aclara que si el estado incumple con sus aportaciones la federación puede frenar sus aportaciones.

Afecta Coahuila a las universidades
Afecta Coahuila a las universidades

Leer más de Coahuila

Escrito en: SEP Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. La situación de adeudo pone en riesgo la operación de las universidades.

Clasificados

ID: 1345573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx