Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gastan candidatos 235 mdp en campaña

Inversión. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota fue la que más invirtió en propaganda en vía pública.

Inversión. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota fue la que más invirtió en propaganda en vía pública.

AGENCIAS

En la recta final de las campañas en el Estado de México, hasta el viernes pasado, los candidatos gastaron 253.4 millones de pesos en pos del voto; 33.6 % de sus erogaciones las destinaron a propaganda en vía pública.

La estrategia electoral, según la inversión realizada en 55 de 60 días de campañas y reportada ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dice que la coalición de PRI-PVEM-Panal y PES, que postula a Alfredo del Mazo, destinó 85.7 millones de pesos a tres rubros centrales.

Dedicó 24.4 % de sus erogaciones, es decir, 20.9 millones de pesos, a gastos operativos (movilización, pago de estructura electoral). Casi 50 % del gasto se fue en propaganda: en vía pública, con 20.7 millones; la utilitaria con 24.5 millones, más 15 millones en otras modalidades.

Destinó más en anunciarse en internet (2.3 %) que en promoverse en salas de cine (0.7 %) o medios impresos (0.11 %).

La abanderada de Morena, Delfina Gómez, reportó gastos por 40.7 millones de pesos. También privilegió el gasto en operación con 13.1 millones de pesos (32.2 %) y casi 60 % en todas las modalidades de propaganda: en la ubicada en vía pública destinó 13.6 millones de pesos; en internet sólo 0.28 %, y en periódicos 0.12 %.

El gasto destinado a anuncios en las calles, explica que en el Sistema Integral de Monitoreo el Instituto Nacional Electoral (INE) y la revisión en la que auxilió el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) se hayan detectado, hasta el corte del 27 de mayo, 68 mil 511 espectaculares, pintas en bardas, mantas y vías públicas.

La coalición del PRI tuvo más publicidad de este tipo, 29 mil 327, además de 2 mil 600 en los que se anunciaron los 4 partidos aliados; seguido del PRD, que postuló a Juan Zepeda, con 14 mil 259; Morena con 10 mil 823, y el PAN con 9 mil 774. El PT apareció en mil 686 elementos.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la que más invirtió en propaganda en vía pública, 25.8 millones de pesos (35.6 %) de 72.4 millones; sin embargo, en el monitoreo de las autoridades, sólo se detectaron 9 mil 774 elementos publicitarios.

Además, la del PAN fue la campaña que más destinó a propaganda en internet, 24.1 % del total, que representa 17.4 millones de pesos.

También invirtió más en la producción de sus mensajes para radio y televisión, con 9.6 millones.

En contraste el abanderado del PRD, Juan Zepeda, según ese corte parcial de gastos, gastó 43.4 millones de pesos, pero no invirtió nada en producción de spots.

Más de 80 % de su gasto fue para propaganda. Para anunciarse en vía pública dedicó 20.9 millones de pesos (48.12 %); en la utilitaria 9.8 millones (22.6 %), y en otro tipo de publicidad 3 millones de pesos (16 %).

En Internet gastó 928 mil pesos (2.1 %) y, según ese balance, en gastos operativos habría destinado menos que sus demás contendientes, 2.2 millones de pesos (5.1 %).

El petista Oscar González, según la información de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, también habría dedicado la mayor parte de su gasto en propaganda en vía pública, 4 millones de pesos, la mitad del total de 8.9 millones de pesos; más otros 3 millones en otro tipo de propaganda para su campaña trunca, la cual dejó para sumarse a Morena.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversión. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota fue la que más invirtió en propaganda en vía pública.

Clasificados

ID: 1345560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx