Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Fepade al Congreso blindar elección de 2018

Problemáticas. El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo
pidió a legisladores estudiar problemáticas ‘transversales’.

Problemáticas. El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo pidió a legisladores estudiar problemáticas ‘transversales’.

AGENCIAS

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, pidió al Congreso blindar las elecciones del 2018, pues hoy los ilícitos electorales no son graves y por tanto no ameritan cárcel, además de que la dependencia carece de personal y recursos suficientes.

El próximo año hay elecciones presidenciales, federales y estatales, pero la Fepade tiene 100 ministerios públicos "y con ellos no se puede investigar todos los delitos electorales que se cometen en el país" además con sólo 0.07 % del presupuesto que tienen todos los órganos electorales.

"El condicionamiento de programas sociales debe ser considerado delito grave y también el peculado electoral, es decir, el destinar bienes y servicios para beneficio de partidos y candidatos", expuso.

Además, pidió a los legisladores comenzar a estudiar problemáticas "transversales" pues hay casos de municipios gobernados por distintos partidos como Torreón, Chihuahua y Texcoco (PRI, PAN y Morena) en los que se realizan descuentos a los salarios de trabajadores para destinarlos a partidos.

Ése y el condicionamiento de programas "es un tema que lo veo en todos los partidos, es más un problema del ejercicio del poder", dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2017, Nieto Castillo consideró incluso que los dos amparos promovidos contra la Fepade, "son casos atípicos" que dan muestra de que la Fiscalía "está trabajando".

Los amparos han sido promovidos uno por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, para que no sea citado a declarar por su presunta injerencia en la elección local, y otro por la diputada de Veracruz, Eva Cadena, hoy exintegrante de la bancada de Morena, para que no sea público el proceso que se sigue en su contra por la recepción de recursos en efectivo supuestamente con fines electorales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fepade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemáticas. El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo
pidió a legisladores estudiar problemáticas ‘transversales’.

Clasificados

ID: 1345559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx