Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian dos partos en la calle en comunidad de Oaxaca

Dieron a luz fuera del hospital inconcluso del municipio de Jalapa de Díaz, en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca. (ESPECIAL)

Dieron a luz fuera del hospital inconcluso del municipio de Jalapa de Díaz, en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Dos mujeres dieron a luz fuera del hospital inconcluso del municipio de Jalapa de Díaz, en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, en cuyo sitio se ha denunciado violencia obstétrica por partos en la calle e incluso existen tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El primer caso ocurrió a las afueras de la población, en que Asunción José Agustina alumbró en condiciones antihigiénicas, pues vive en una casa de palos, hules y láminas y no tuvo recursos económicos para pagar una unidad de transporte e ir al nosocomio.

Según informaron las autoridades municipales, la mujer tiene otros cuatro hijos menores de edad, quienes la auxiliaron para los trabajos de parto la madrugada del domingo; horas más tarde, con apoyo de sus vecinos, acudió a la clínica para verificar la salud de su hijo.

De acuerdo con el presidente municipal de Jalapa, Arturo García Velásquez, desde el año 2005 se inició la construcción del hospital y quedó a medias; incluso, ha sufrido saqueos de las propias constructoras, que han argumentado deudas por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El otro caso ocurrió a unos 500 metros del nosocomio, donde la señora Soledad Calixto Tejeda, de 31 años de edad, dio a luz en plena calle, justo cuando su esposo conseguía un vehículo para trasladarla a una instancia médica.

Indicó que el lunes de la semana pasada sintió dolores de parto y requirió a su esposo trasladarla al hospital; sin embargo, el alumbramiento se adelantó en la calle. Una patrulla del ayuntamiento la trasladó a una clínica para verificar el estado de salud de ella y del producto.

Según el edil, el Hospital Básico Comunitario se comenzó a construir en el año 2005, durante el gobierno de Ulises Ruiz, sin embargo, se quedó a medias y además ha sufrido saqueos, por lo que pidió el apoyo del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para reanudar los trabajos, debido a la alta demanda de atención médica que existe.

En el sexenio de Gabino Cué se registraron en ese hospital al menos cuatro casos de presunta negligencia médica por no atender a tiempo los partos.

El 29 de enero de 2014, la CNDH emitió una recomendación, con el número 1/2014; el 20 de marzo emitió otro señalamiento bajo el número 8/2014; el 30 de junio del mismo año, bajo el número 25/2014, para ese nosocomio de Jalapa de Díaz.

Leer más de Nacional

Escrito en: partos oaxaca partos en la calle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dieron a luz fuera del hospital inconcluso del municipio de Jalapa de Díaz, en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1345510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx