Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alerta máxima en Bangladesh ante llegada del ciclón Mora

La alerta fue emitida esta noche (tiempo local) por Oficina Meteorológica Nacional, luego de que 'Mora' se convirtió en una tormenta ciclónica de categoría 1 y la posibilidad de que tome más fuerza. (EFE)

La alerta fue emitida esta noche (tiempo local) por Oficina Meteorológica Nacional, luego de que 'Mora' se convirtió en una tormenta ciclónica de categoría 1 y la posibilidad de que tome más fuerza. (EFE)

NOTIMEX

Autoridades de Bangladesh emitieron hoy un alerta máxima a lo largo de la costa sur, ante la inminente llegada del ciclón Mora, cuyas lluvias afectarán también las vecinas India y Sri Lanka, donde 177 personas han muerto en los últimos días por las inundaciones más intensas desde 2003.

La alerta fue emitida esta noche (tiempo local) por Oficina Meteorológica Nacional, luego de que "Mora" se convirtió en una tormenta ciclónica de categoría 1 y la posibilidad de que tome más fuerza al ingresar a las cálidas aguas de la bahía de Bengala.

En un boletín de emergencia, la agencia meteorológica destacó que la señal de máximo peligro fue emitida a los puertos marítimos de Chittagong y Cox Bazar y la de peligro a Mongla y Payra, según reporte del sitio Bdnews24.

A las 18:00 horas locales (12:00 GMT), "Mora" avanzaba a una velocidad de 100 kilómetros y se ubicaba a 385 kilómetros al sur de puerto de Chittagong y a 305 kilómetros de puerto de Bazar de Cox, donde se prevé toque tierra la madrugada del martes.

Ante la inminente llegada de "Mora", el ministerio bengalí para la Gestión de Desastres ordenó a las autoridades de las localidades costeras garantizar la seguridad de los residentes.

"Los órganos locales han sido invitados a hacer arreglos para llevar a personas a los refugios seguros", indicó Golam Mostafa, titular adjunto del Ministerio, sin dar una cifra de las personas que serán trasladadas.

Personal y voluntarios de Media Luna Roja y de los Servicios de emergencia local apoyan a las oficinas de gobierno en las labores de evacuación de las zonas costeras y el traslado de miles de persona a alguno de los 538 refugios que ya están listos y podrían dar cabida a más de 500 mil personas.

Además un total de 88 unidades médicas, más de seis mil trabajadores de la Media Luna Roja, entre paramédicos, enfermeras y rescatistas, así como unos 15 mil voluntarios, ya están listo para atender los llamados de auxilio de la población.

Se espera que el ciclón Mora traiga consigo lluvias intensas, acompañados por fuertes ráfagas de viento a lo largo de los puertos marítimos y zonas costeras bajas de Bazar de Cox, Chittagong, Noakhali, Laxmipur, Feni, Chandpur, Borguna, Bhola, Patuakhali, Barisal, Pirojpur, Jhalakathi, Bagerhat, Khulna y Satkhira.

La Autoridad de Transportes de Bangladesh (BIWTA) ordenó también la suspensión de las operaciones de todas las embarcaciones que navegan por los río, dada la intensidad de los vientos de "Mora", que se prevés serán dañinos.

"Las lluvias serán de más de 150 milímetros (mm) y las inundaciones serán las mayores preocupaciones para Bangladesh en muchos tiempo", advirtió el meteorólogo Jason Nicholls en informe de AccuWeather.

De acuerdo con el experto, la principal amenaza es el centro de Bangladesh, donde es probable que las tormentas provoquen severas inundaciones, similares a las que afronta Sri Lanka, donde al menos 177 personas han muertos y decenas más siguen desaparecidas.

El ciclón Mora también podría ocasionar lluvias intensas y fuertes ráfagas en los puertos marítimos y zonas costeras del sur de la India, donde amplias zonas también están bajo el agua.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de India, es muy posible que "Mora" afecte a la zona este y central de la Bahía de Bengala y que su fuerza se intensifique en las próximas doce horas, en las que se prevé alcance los distritos costeros de Chittagong y Cox Bazar, en Bangladesh.

Bangladesh es escenario de ciclones dos veces al año, entre abril y mayo y octubre y noviembre, respectivamente, debido a su ubicación geográfica.

En mayo de 2016, 21 personas murieron y decenas resultaron heridas al paso del ciclón Roanu por el litoral del país, donde fueron desalojadas más de 500 mil personas.

Leer más de Internacional

Escrito en: ciclon Mora ciclon bangladesh

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alerta fue emitida esta noche (tiempo local) por Oficina Meteorológica Nacional, luego de que 'Mora' se convirtió en una tormenta ciclónica de categoría 1 y la posibilidad de que tome más fuerza. (EFE)

Clasificados

ID: 1345470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx