Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El camino hacia el arte

Signos y símbolos a través de las culturas y el tiempo

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

Interesante es investigar sobre los idiomas y dialectos que se han desarrollado en las diferentes comunidades humanas tanto de la actualidad como del pasado, que de alguna u otra forma son quienes heredan el fundamento de las que se usan en la actualidad.

Sin embargo; el tiempo, las diferencias culturales y de contexto -incluyendo la geografía- son elementos que brindan a cada grupo humano o sociedad, particularidades que le distinguen de los demás. Aportan el sentido de identidad y pertenecía al colectivo, por lo que definen límites entre el nosotros y el ellos.

Pero hay momentos en la historia de la humanidad que esos límites se ven traspasados tan sutilmente que conectan con los más hondos misterios de la humanidad, esos que se encuentran en el corazón y en la consciencia de cada ser humano. Y que compartimos por igual.

Desde distintas épocas y lugares se encuentran esas coincidencias, las que crean nexos entre culturas distantes pero que coinciden en su forma de representar las explicaciones de que se dan del mundo. Las leyendas, historias o imágenes de la antigüedad están llenas #de estas figuras y es más sencillo reconocerlas para las personas de la actualidad, aunque en estos días sigan siendo de uso común.

De este contexto surgen preguntas para encontrar explicaciones al porqué de las cosas, desde fenómenos naturales o cuestionamientos de identidad y origen. Por ello es común ver en distintas civilizaciones que comparten signos o símbolos para representar ideas o valores y más sorprendente aun es que también comparten ciertos elementos de su significado.

Entendidas estas supuestas coincidencias se podría hablar de representaciones contextualizadas de arquetipos o símbolos presentes en el desarrollo de la humanidad y que han permanecido por la trascendencia que representan para el ser humano. En parte son aquellos con los que se tiene un contacto más próximo. Quizá uno de los ejemplos más reconocibles son el Sol y la Luna, la dualidad que representa no solo la continuidad de ciclos también las figuras de lo femenino y lo masculino. En imágenes tan tangibles es posible percibir a su vez valores que explican el significado de las cosas y los diferentes caminos que pueden tomar los humanos.

Para encontrar estos símbolos hay vías de rápido acceso, una pueden ser los mitos o historias tradicionales de las culturas. En ellas están vertidos en un mismo elemento animales, humanos, criaturas fantásticas y travesías que llevan a un vasto mar de simbolismos. Los cuales fascinantemente tienen conexión con otras culturas, esto nos lleva a pensar en un origen similar o algo guardado dentro de nuestra memoria genética o del inconsciente colectivo que surge en cada generación y lugar para dar respuesta ultima a todas aquellas cuestiones que abarrotan la mente del ser humano y que le dan sentido a esa capacidad de reflexión con la que cuenta.

Existe bibliografía especializada que busca dar con los significados de estos símbolos que se repiten a través de las culturas, quizá como un esfuerzo por contrastarlos. Sin embargo lo que resalta al hacer este tipo de ejercicio, pese a la distancia o el tiempo que separa a quienes usan estos símbolos es el sentido de unidad.

Existe una razón que hace aun buscar en esos signos conocimiento, no están agotados aún son viables de estudio, por ello nos hermanan como seres humanos, nos conectan con los otros en vez de limitar o separar, crean lazos atemporales. Y gran parte de camino es precisamente el recorrer y distinguir en que nos identifica con los demás.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El camino hacia el arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1345405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx