Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Un diario no es fácil de sustituir

Para los que dicen que Internet habrá de desplazar al periódico como medio de información, hasta que éste acabe por desaparecer, les tengo que decir que no estoy de acuerdo. Cierto que Internet es todo un caudal de información procedente de todas partes del mundo que nos llega a través de la computadora con suma rapidez y gran detalle, pero de todas maneras, yo me pregunto y le pregunto: ¿ha intentado usted matar una mosca con un teclado o le ha pegado al perro con una "laptop" para que aprenda a no hacerse pipí en la alfombra de la sala? Entonces, ¿Cómo le va a hacer Internet para sustituir al periódico y hacerlo desaparecer?

Por más que le pienso, no encuentro la manera en que se realizarían todas las tareas que actualmente se hacen, cuando el periódico ya no esté entre nosotros. Por lo pronto, no sé como le va a hacer Panchita, (la chacha que nos ayuda con las tareas domésticas) para limpiar los vidrios de las ventanas con una computadora.

Es que son muchos y muy variados los usos que se le dan al periódico. ¿Podremos encontrar una forma mejor para envolver las figuras del nacimiento y guardarlas hasta la próxima Navidad? ¿Y para ponerle una base a la jaula del perico de manera que no ensucie el piso, desparramando comida y otras "sustancias" regándoles en tres metros "a la redonda"?

El periódico se usa entre muchas otras cosas para madurar aguacates, para recoger los desechos del perro, para cubrir el piso cuando se van a pintar las paredes si no queremos que se manche el piso. Bueno, pues todo eso es imposible e incosteable hacerlo con el teclado, el monitor o el cpu de una computadora.

Sinceramente, le recomiendo que haga una lista de lo que usted hace con un periódico y verá que va a ser muy difícil sustituirlo. Por ejemplo, cuando está lloviendo muy intensamente y empieza el agua a meterse por debajo de las puertas, ¿pondría usted una computadora para evitar que eso suceda? Por supuesto que no, lo ideal es poner una buena cantidad de periódico.

También, cuando el coche trae una fuga de aceite y usted quiere evitar que se manche el piso de la cochera, el periódico actúa como un magnífico y económico protector.

Para elaborar títeres y piñatas, para hacer barquitos de papel o para confeccionar uno de esos pintorescos gorros que usan los albañiles, nada mejor que el periódico. Las señoras lo utilizan también para rellenar una bolsa de mano y evitar que pierda su forma mientras está guardada. También, es muy efectivo para ensanchar zapatos, para envolver y llevar a casa un ramo de flores o una gran diversidad de objetos como pescado, mariscos o clavos y hasta el medio kilo de pellejos que compró en la carnicería para darle de comer al gato.

Las costureras y modistas se sienten muy ahorrativas cuando usan periódico para hacer sus moldes y patrones que luego les van a servir para cortar la pieza que van a confeccionar, mientras que los señores lo usan en abundancia cuando van a encender el carbón para la carne asada y también para ocultar la cara desplegándolo y haciendo como que lo leen cuando están en el club y se quieren "echar un sueñito" sin que los demás se den cuenta.

Seguramente, usted ha usado el periódico alguna vez para cortarle un pedacito y anotar ahí un número de teléfono o como paraguas para que la lluvia no le arruine su peinado "de salón". ¡Para cuántas cosas utilizamos el periódico! ¡Imagínese, lo usamos inclusive para ver las noticias!

¿Verdad que sería imposible hacer todas esas cosas con una computadora?

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Es correcto, para dirigirse a una mujer con el puesto de presidente, utilizar el término presidenta en femenino? Marianela Garza Enríquez.

RESPUESTA:

Lo correcto gramaticalmente es LA SRA. PRESIDENTE. Sin embargo, por ser costumbre muy arraigada, la Academia de la Lengua acepta también LA SRA. PRESIDENTA y la considera una expresión correcta.

Termino con esta frase que es como un razonamiento mortuorio: Para un pavo, el único Día de Muertos es el 24 de diciembre. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1345335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx