Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salario del miedo

Empresa

Alberto Barranco

Aunque el gobierno, tantito por la realidad económica y tantito por la conveniencia política, aceptó un incremento salarial en su nómina de 5.7%; aunque Aeroméxico le incrementó seis puntos a sus trabajadores de vuelo, se escatima un incremento de 11.66 pesos al mínimo.

Los argumentos oscilan desde que el aumento de 9.58% concedido en enero pasado no ha sido rebasado, hasta que incrementar el mínimo frenaría la reincorporación de trabajadores a la economía formal.

Aunque el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, había hablado de "consenso", las señales apuntan a que la discusión se alargaría hasta diciembre. Metida la reversa, uno de los impulsores del incremento, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, dice ahora que hay que esperar a que se desinfle la burbuja inflacionaria.

Lo cierto es que fijado, aunque no escrito, un tope salarial de 3.7% para revisiones contractuales, justo lo que se le otorgó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, éste ya quedó muy lejos.

Teléfonos de México le ofreció a sus trabajadores 5.3%. En las últimas semanas el promedio había sido de 4.4% alcanzándose 5.16% en empresas manufactureras. En marzo pasado, cuando se revisó el contrato colectivo en empresas como el Banco Mercantil del Norte (Banorte), Mazda Motor, la cadena McDonald's o el banco HSBC, el incremento promedio fue de 4.4%.

El dirigente cetemista, Carlos Aceves del Olmo, había ofrecido en enero pasado, al impacto del "gasolinazo", que pugnaría por un incremento de 7% en las revisiones contractuales.

La exposición de motivos hablaba de que con las exportaciones e importaciones que se estaban teniendo (?), 7% representaba el punto de equilibrio.

Lo curioso del caso es que el propio dirigente negaría que en el país existiera un solo trabajador de salario mínimo, por lo cual a su juicio es ocioso hablar de incrementar éste.

Al margen de simulaciones por parte de las empresas para evadir impuestos, de acuerdo con el Banco de México hay 6 millones de trabajadores que mantienen la percepción más baja en el sector formal.

La paradoja del caso es que los 11.66 pesos de la discordia para llegar a 92.70 pesos son absolutamente insuficientes para equilibrar el poder adquisitivo en un escenario en que la inflación alcanza 6.17%.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Evaluar los Programas Sociales (Coneval), sólo seis de cada 10 asalariados tienen posibilidad de adquirir la canasta mínima alimentaria.

Para alcanzar la línea de bienestar que traza el propio organismo se reclamaría una percepción de 120 pesos.

Y aun así, sería utópico pensar que se reactivaría el mercado interno.

De acuerdo con el último reporte de la UNAM sobre la materia, en 20 años el poder adquisitivo de los trabajadores perdió 76.3%.

El salario del miedo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del año llegaron al país inversiones extranjeras por 7 mil 945 millones de dólares, cifra superior en 0.6% al flujo del mismo lapso de 2016.

Por un pelito, pues, pero se avanza.

El dato provocó una reacción optimista del presidente Enrique Peña Nieto, exaltando que pese a los tiempos difíciles el país mantiene su imán.

El caso es que de acuerdo con el Banco de México, el monto es el más bajo para un primer trimestre desde 2012.

El peor, pues en un lustro.

De hecho, el monto de nuevas inversiones fue de sólo 2 mil 18 millones de dólares.

En uno de los rubros que engloba la estadística, reinversión de utilidades, se registró una baja de 7.8%, en tanto las cuentas entre compañías disminuyeron 36.6%, lo que implica 911 millones de dólares.

50% del flujo llegó de Estados Unidos, con énfasis en la compra de 32% de las acciones de Aeroméxico por parte de Delta Airlines, lo que implicó una inyección de 620 millones de dólares.

En agradecimiento por la intervención del ejército para contener los saqueos a sus trenes de carga en la zona de Michoacán, el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco realizó un documental en exaltación a la tarea de las fuerzas armadas, que se exhibió en su cadena de cines Cinemex.

El empresario es también propietario de Ferromex, la firma que mantiene dos de los tres troncales en que se dividió a Ferrocarriles Nacionales de México a su privatización.

El caso es que aunque disminuidos en Michoacán, se mantienen los asaltos a trenes de carga.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario entre enero y mayo pasado se sufrieron 128 actos de robo y 2 mil 783 de vandalismo.

El "efecto cucaracha" se trasladó al Estado de México, quien registró 22 robos, aunque el escenario alcanza 29 entidades federativas.

De acuerdo con un sondeo realizado recientemente, las firmas de telecomunicaciones que ofrecen mejor ambiente de trabajo y mayores remuneraciones a sus profesionales son Teléfonos de México, AT&T, Telcel, Tata Consulta y Services, Megacable, Telefónica, Hewlett Packard, Ericcson y Hower Packard Enterprise.

La tarea la efectuó Love Monday, una firma fundada hace tres años en Brasil, quien recientemente llegó a México.

El cálculo del despacho de consultoría IDC habla de que la industria crecerá este año en 2.81%.

 LIVERPOOL RECUPERA

Tras una caída dramática en la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al impacto de su reversa para adquirir 25% de la cadena chilena de tiendas departamentales Ripley, Liverpool recuperó terreno al señalar que se concentraría en armonizar a su causa la cadena Suburbia.

Como usted sabe, la operación con Wal Mart se completó en abril pasado implicando un costo de 19 mil millones de pesos.

La firma está dirigida a un segmento inferior a la clientela de Liverpool.

El compromiso con la firma de la nación sudamericana apuntaba a su compra total en cinco años.

El precio por el segmento era de 299 millones de dólares.

 SOS A ISRAEL

En los próximos días visitará Israel una delegación de empresas mexicanas especializadas en seguridad para conocer una exposición con lo más nuevo de tecnología en la materia.

La invitación con alcance a funcionarios públicos, corre a cargo de las empresas EvaTech Solutions y Zunfeld Digital.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1345327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx