Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Amarran' a México con tema azucarero

PRODUCTORES NECESITAN UNA BUENA RELACIóN COMERCIAL

Comercio. Estiman que para el siguiente ciclo agrícola, el mercado en EU esté más competido.

Comercio. Estiman que para el siguiente ciclo agrícola, el mercado en EU esté más competido.

AGENCIAS

Los altos precios que se pagan en Estados Unidos por el azúcar mexicana tienen prácticamente amarrados a los productores del País a tener una buena relación comercial, ya que no resulta atractivo económicamente buscar otros mercados internacionales.

En abril de este año, el precio del azúcar en EU fue de 63 centavos de dólar por kilo, 80 por ciento mayor que en el mercado de la Unión Europea y 75 por ciento más que en el resto del mundo, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

En lo que respecta al precio promedio de 2016, el azúcar vendida en el vecino país del norte alcanzó 65 centavos de dólar el kilo, esto es 67 por ciento más que en la Unión Europea y 55 por ciento más en el resto del mundo.

Es por ello la importancia que tendrá el 5 de junio, fecha límite que puso el Departamento de Comercio de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con México en materia de comercio azucarero, de otra forma, aplicará aranceles y medidas compensatorias contra presuntos subsidios sobre las importaciones del azúcar mexicana.

Dicho país puede ofrecer mejores precios porque es un mercado bastante ordenado en sus compras, por lo que no tiene sobreproducción, pero al mismo tiempo es muy proteccionista, explicó Juan de Dios Ramírez, analista de Zafranet, empresa de análisis en temas de azúcar y energía.

Contrario a este caso, en el mercado mundial se concentran los excedentes de los diversos países productores, así que la amplia oferta provoca que los precios se vean disminuidos, en comparación con los de EU.

Incluso, se prevé que para el siguiente ciclo azucarero, es decir, 2017/2018 mejorarán las condiciones de clima en Brasil -principal productor a nivel mundial- y las de India, lo cual generará un alza en la producción mundial, por lo que se deprimirían los precios, puntualizó Ramírez.

"Es posible (diversificar destinos de exportación), pero tendríamos que ver quién va a estar dispuesto a obtener menos ganancia, o sea, ¿qué empresa azucarera va a querer ganar menos?", cuestionó Ramírez.

Carlos Seoane, director general del Grupo Azucarero del Trópico, consideró que la diversificación siempre es sana porque no se está a expensas de un solo país; sin embargo, coincidió en lo difícil que será apostarle a otros mercados.

Actualmente, en cada zafra el Grupo Azucarero del Trópico exporta 30 por ciento de su producción y de ese volumen, entre 20 y 25 por ciento es enviado a Estados Unidos, refirió el directivo.

Asimismo, México cuenta con Tratado de Libre Comercio con EU que le permite, aunque con cuotas, exportar sin aranceles, destacó Ramírez.

Tendrán presencia

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) estará presente en la renegociación del TLCAN.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), luego de que el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, lo invitara a una reunión trinacional en Denver, Colorado, en septiembre próximo.En reunión con los principales funcionarios de la Sagarpa, Padilla Gutiérrez expresó al funcionario federal el deseo de los secretarios de desarrollo agropecuario de participar con las autoridades en la renegociación del TLCAN.

Señaló que la AMSDA mantiene una relación cercana con la asociación homóloga de Estados Unidos, con la cual hay una identidad total de posturas con los estados de la Unión Americana. El presidente de la AMSDA también pidió a las autoridades de la Sagarpa crear desde ahora un grupo de trabajo para diseñar el presupuesto para el campo 2018, a fin de que no se presente el problema del año pasado, un proceso de desgaste al tratar de reconstruirlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Azúcar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Estiman que para el siguiente ciclo agrícola, el mercado en EU esté más competido.

Clasificados

ID: 1345317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx