Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Descabezar cárteles, una mala estrategia'

ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE ESTA MEDIDA PROVOCA MáS ENFRENTAMIENTOS

Reacción. Los cárteles realizan bloqueos y enfrentamientos cuando sus líderes son capturados. (ARCHIVO)

Reacción. Los cárteles realizan bloqueos y enfrentamientos cuando sus líderes son capturados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La aprehensión de 107 objetivos prioritarios planteados al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha mostrado resultados positivos en los niveles de violencia del país, porque ha generado una fragmentación de los cárteles del narcotráfico que en su disputa por el control de plazas dejan olas de criminalidad a su paso, aseguraron especialistas.

El gobierno federal planteó una lista de 122 objetivos prioritarios que incluye a líderes y operadores de todos los cárteles del país, de los cuales sólo restan 15 por detener; sin embargo, estos resultados no han influido en las cifras de homicidio doloso y 2017 se perfila para ser el año más violento en los últimos 20 años.

La detención y abatimiento de las principales cabezas del crimen organizado ha resultado insuficiente para garantizar la mejora en las cifras de asesinatos a nivel nacional, porque las disputas en las células que pierden a sus líderes provocan más enfrentamientos, aseguró Corina Giacomello , investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"Para atacar el crimen organizado, una de las estrategias que no es la más exitosa es tratar de descabezarlo, porque eso puede conllevar a una reproducción. En lugar de tener una organización, se fragmentan en más. Se generan pugnas internas, lo cual obviamente va a repercutir en los niveles de violencia", advirtió.

Giacomello señala que la lista de los 122 objetivos "responde a otras finalidades y compromisos internacionales" y para ofrecer resultados positivos en materia de seguridad se debe luchar contra la corrupción y la impunidad. Afirma que los nombres de los 122 objetivos nunca fueron abiertos al público y se fueron conociendo conforme ocurrieron las detenciones.

  EL AÑO MÁS VIOLENTO

Sin embargo, las detenciones y abatimientos no se han reflejado positivamente en las cifras de incidencia delictiva. Según el conteo que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio doloso mantiene un alza en los últimos años.

El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2013), el SESNSP reportó 18 mil 332 asesinatos a nivel nacional; para 2014 la cifra disminuyó a 15 mil 653. En 2015 la cifra se elevó a 17 mil 34 indagatorias por homicidio doloso. En el año 2016, fiscalías y procuradurías de las 32 entidades de la República reportaron un total de 20 mil 748 asesinatos. Y desde enero a abril de 2017 el Secretariado reportó 7 mil 727 indagatorias iniciadas por homicidio doloso. Esta última cifra incluso supera la registrada en los primeros cuatro meses de 2011, año calificado como el más violento en las últimas dos décadas, cuando se contabilizaban 7 mil 335 denuncias por asesinato.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que actualmente hay otros nombres que se han agregado a la lista de los objetivos prioritarios.

"Sí, han surgido algunos otros [nombres] que se agregan a los 122 originales, pero entre los 122 se encuentran los de los líderes de las organizaciones criminales que, si bien se han desmembrado algunas, siguen siendo sujetos de importancia para capturar", afirmó en días pasados durante una conferencia de prensa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. Los cárteles realizan bloqueos y enfrentamientos cuando sus líderes son capturados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1345243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx