Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ataque a periodistas: impunidad de 99.85 %

Crimen. La probabilidad de que los asesinos del periodista Javier Valdez terminen en la cárcel, es sólo del 0.15 %

Crimen. La probabilidad de que los asesinos del periodista Javier Valdez terminen en la cárcel, es sólo del 0.15 %

AGENCIAS

La probabilidad de que quienes asesinaron al periodista Javier Valdez terminen en la cárcel es de sólo 0.15%. Quienes le dispararon 12 veces a plena luz del día, quizá tenían esa certeza, ya que otros periodistas han sido asesinados este año. En cada caso, la impunidad prevalece. A la fecha se desconoce quiénes son los asesinos de Miroslava Breach, de Cecilio Pineda, de Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez.

A Javier Valdez lo mataron por escribir del narco. La imagen de su cuerpo rodeado por los casquillos, dio la vuelta al mundo y provocó la indignación de medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales, quienes iniciaron protestas.

Como respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto anunció, por primera vez en su mandato, el fortalecimiento, tanto en presupuesto como en estructura, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) y del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los organismos que el Presidente prometió fortalecer han sido, hasta el día de hoy, ineficientes: de 2010 a marzo de 2017 la Feadle, inició mil 926 averiguaciones previas, sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignadas, es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyeron con una sentencia. El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes.

Las averiguaciones previas han aumentado cada año. En 2010, año en que se creó la fiscalía, hubo 60; en 2011, 176; al año siguiente, 217, para 2013 había 255, en 2014 hubo 297, en 2015 un total de 319 y en 2016 sumaron 360. Este año, que no ha llegado a la mitad, tiene ya 244.

Del total de averiguaciones iniciadas por la Feadle, más de la mitad, 57%, están pendientes, explica el doctor en derecho y académico, Rodrigo Meneses. "Son casos que muy probablemente no se resolverán", señala

Leer más de Nacional

Escrito en: periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crimen. La probabilidad de que los asesinos del periodista Javier Valdez terminen en la cárcel, es sólo del 0.15 %

Clasificados

ID: 1345242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx