Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Denuncian pago de fiesta con erario; PRI lo niega

Diario Reforma denunció supuesto mal uso del erario para pagar festejos. (ESPECIAL)

Diario Reforma denunció supuesto mal uso del erario para pagar festejos. (ESPECIAL)

AGENCIAS - YOLANDA RÍOS

Luego de que el diario Reforma publicara que los festejos del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Riquelme, corrieron presuntamente a cargo del erario público, Riquelme negó tales aseveraciones, mientras que el Gobierno del estado no dio su postura.

El diario Reforma publicó que para su cumpleaños, el despacho del gobernador de Coahuila presuntamente contrató ante Villa Ferré, un banquete de comida, cena y copeo para 250 personas en su domicilio particular, en el Fraccionamiento San Alberto, de Saltillo, según el contrato con código E10813, donde aparece como representante de ventas Juan Ramón Cárdenas C.

Las bebidas como whisky, tequila, paella, estación de mar, barra de ensaladas e incluso arrachera y refrescos para 50 escoltas, contratado para el 16 de abril de 2016, costó 850 mil 570.90 pesos, impuestos incluidos según el documento que el diario asegura tener en su poder. Sin embargo, la factura A-3751 de Villa Ferré, de fecha 21 de abril de 2016, a nombre del Gobierno de Coahuila, ampara la misma cantidad, pesos y centavos, pero tiene el concepto "reunión de trabajo".

De ser cierto el concepto de pago, se trataría de una reunión de hasta 3 mil personas del Gobierno del Estado, durante siete días.

Una cotización oficial de Villa Ferré del 2016 indicaba que por la renta de todo el recinto todo un día, el costo era de 125 mil pesos.

Presuntamente el mismo modus operandi se repitió para el cumpleaños de Miguel Ángel Riquelme Solís, evento al que se calcula, asistieron mil 500 invitados.

El contrato de servicios de alimentación de Villa Ferré, con el número E11207, solicitado por Lulú Mercado, requería para el 17 de septiembre de 2016, plato fuerte de parrillada de cabrito supremo y arrachera Angus para mil 200 invitados, ceviches, refrescos y hielo, dos mesas de quesos con variedades como Provolone, Camembert y Gruyere, así como coctel de bienvenida.

El evento, contratado por la Secretaria Particular del entonces Alcalde Miguel Ángel Riquelme, iniciaría a las 14:00 horas y concluiría a las 2:00 de la madrugada.

El costo del banquete fue de 2 millones 502 mil 519.20 pesos, e incluía el traslado del equipo, la renta de un camión de personal y viáticos de los empleados que fueron a Torreón.

En este caso, según el diario, el pago del Gobierno de Coahuila habría sido a través de dos facturas que, juntas, suman idéntica cantidad: 2 millones 502 mil 519.20 pesos.

La Factura A-4206 de Villa Ferré al Gobierno de Coahuila, de fecha 21 de diciembre del 2016, suma un millón 501 mil 511.52 pesos por el concepto "Renta de Salón octubre y noviembre", cantidad que permitía al Gobierno ocupar todo el recinto durante 12 días.Sin embargo, en sus comunicados oficiales de octubre y noviembre, Comunicación Social del Gobierno de Coahuila no reportó un solo evento del Gobernador ni de otras secretarías del Estado en el salón de eventos Villa Ferré.

La Factura A-4207 de Villa Ferré, también a nombre del Gobierno del Estado, tiene el concepto "Renta de mobiliario y equipo", sin especificar la fecha, pero por un costo de un millón 001 mil 007.68 pesos.

Al sumar las dos facturas, de números consecutivos, suma exactamente el mismo valor que el banquete para Riquelme.

LO NIEGA

Por su parte, Miguel Riquelme Solís, candidato al gobierno de Coahuila de la Coalición por una Coahuila Seguro, niega el uso de recursos públicos para el evento que señala el diario Reforma en su publicación de este sábado. Expresó que en su momento "aclaré que fue con recursos propios con lo que se llevó a cabo dicho evento".

Luego de que el periódico en mención publicó que los festejos del Gobernador y del candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila corrieron por cuenta del erario y mostró documentos, que asegura son las pruebas, Riquelme rechazó las imputaciones y dijo deslindarse.

Declaró que no solamente es falsa esa versión sino que "a través de cualquier instancia jurídica, yo estoy en posibilidades de demostrarlo".

Incluso refirió que desde que se cuestionó el gasto y su procedencia, "en su momento comprobé que no se usaron recursos públicos en el evento en cuestión".

El candidato del PRI dijo que "estamos por cerrar el proceso electoral y entiendo que cosas de este tipo se filtren de manera tendenciosa o fuera de la realidad".

"Estoy a unos días de terminar la campaña y a eso me voy a dedicar con interés y siempre atento a responder cualquier tipo de acusación que se dé dentro del contexto del proceso electoral y de lo que hemos sido objeto durante toda la campaña".

Miguel Riquelme aseguró que está en proceso de cierres de campaña por todo el Estado, "estamos listos ya para enfrentar la elección de este domingo 4 de junio. Yo estoy totalmente abocado a los cierres de campaña que terminan el miércoles 31 de mayo".

El candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro cerró campaña el viernes en Acuña, este sábado lo hizo en Piedras Negras, en la Región Carbonifera cerraré actividades de proselitismo este domingo y en la parte Centro de la entidad, lo hará el lunes

En Torreón, el cierre de su campaña será en el Coliseo el martes 30 de mayo por la tarde y el miércoles 31 de Mayo toca a Saltillo.

Por su parte, el titular de Comunicación del Gobierno del Estado, José Vega, dijo que no tenían comentarios al respecto y que esa información solo se podría obtener de la Secretaría de Finanzas hasta el lunes que regresaran a trabajar.

A su vez, el candidato a la gubernatura por Morena, Armando Guadiana, lamentó el presunto derroche de recursos públicos con fines personales y dijo que "Riquelme es un vulgar ladrón y en mi Gobierno será castigado".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diario Reforma denunció supuesto mal uso del erario para pagar festejos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1345145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx