Cultura

Las noches nómadas de Rubén Cortés

Además. El autor dedica obra a la memoria de Eliseo Alberto.

Además. El autor dedica obra a la memoria de Eliseo Alberto.

 EL SIGLO DE TORREóN

Además de ajustar cuentas con el Gobierno cubano, "Los Nómadas de la noche", el nuevo libro del narrador Rubén Cortés, es un homenaje a los años duros del escritor y a la gente que emigró de la isla dejando parte de sí mismo por el camino.

"Hice lo que siempre intento hacer, historias de personajes no noticiables. Este libro se puede leer como una historia mínima de la Revolución con el cadáver de Fidel Castro aún caliente", cuenta en entrevista con Efe el periodista originario de Pinar del Río, occidente cubano - mexicano.

En 87 páginas escritas poco después de la muerte de Fidel, la obra que se presenta hoy en la Ciudad de México da pinceladas de las catástrofes del sistema cubano desde el cataclismo causado por la ofensiva de 1968, que acabó con la propiedad privada, y enumera las calamidades hasta el fallecimiento de Castro.

"Yo viví un luto por la muerte de Fidel porque con él terminó una época. Con su muerte no acabó el sistema ni mucho menos, pero él era el último gran personaje vivo del siglo pasado luego de la partida del boxeador Mohamed Alí", cuenta.

Con un lenguaje poético heredado de las lecturas de Curzio Malaparte, el autor recuerda que a cuatro generaciones de su familia el Gobierno le señaló que hacer en todo sentido.

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El autor dedica obra a la memoria de Eliseo Alberto.

Clasificados

ID: 1345089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx