Gente

Desea una sociedad más incluyente

El actor Mario Iván Hernández habló de su personaje en la comedia musical La jaula de las locas

Desea una sociedad más incluyente

Desea una sociedad más incluyente

EDITH HERNÁNDEZ

La jaula de las locas sigue imparable. Además de ser una historia realizada en Francia en 1973, el montaje continúa teniendo gran vigencia ya que habla acerca de la diversidad, la pluralidad y de la tolerancia hacia las familias homoparentales. Con más de 400 representaciones en la Ciudad de México, la comedia musical llegará a La Laguna.

Mario Iván Martínez, quien ya había visitado la región con la Camerata de Coahuila, platicó con El Siglo de Torreón de la presentación.

"Regreso ahora con esta comedia musical La jaula de las locas que ha logrado permanecer en cartelera un año y medio en la Ciudad de México. Se trata de una reposición del que montó este proyecto en 1992 en el teatro Silvia Pinal con la dirección de Silvia Pinal y creo que la reposición fue oportuna, ya que hay nuevas generaciones que no conocen esta versión musical de la obra dramática de Jean Poiret, dramaturgo francés que crea esta comedia", platicó el actor.

Mario Iván Martínez y Tomás Goros, sus protagonistas, se presentarán en el Teatro Nazas acompañados de Maru Dueñas, Moisés Suárez, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Parés, Carlos Pulido y Marilú García Luna, entre otros actores.

La puesta en escena relata la historia de "George" y "Albán", una pareja de homosexuales que administran un centro nocturno llamado La jaula de las locas. Un día reciben la visita de "Michel", hijo de "George", quien les comunica que va a contraer matrimonio con "Amanda", la hija de un diputado ultraconservador y homofóbico.

"En mi caso me toca abordar el papel de 'Albán' y 'Zazá', el primero es un hombre gay dueño del cabaret, un tanto introvertido, quisquilloso y celoso y ha fungido como madre del hijo de su pareja y el segundo quien hace un travesti que en la noche se convierte en 'Zazá', glamurosa y pícara de este cabaret", mencionó Mario Iván.

Aunque el montaje no nació como una comedia sino como dramaturgia, Mario desea que la sociedad sea más incluyente en cuanto a las familias homoparentales.

"La obra antes que cualquier cosa es diversión pero al mismo tiempo si nos habla que la familia, la estructura de la familia se da en cualquier color. La jaula de las locas habla de una familia diversa y los invita a convertirnos en sociedades más incluyentes esto a través de la música, las coreografías muy deslumbrantes, el vestuario, mas de 30 actores y bailarines en escena y que además es una comedia musical que a mi ver cuenta con una trama muy bien escrita", se refirió el actor.

Mario Iván también se refirió de la actuación de Tomás Goros, quien en la obra funge como su pareja.

"Hace 20 años trabajé en El beso de la mujer araña con Tomás Goros pues entonces ahora que nos dejó Roberto Blandón que hacía el personaje que ahora hace Tomás, se me ocurrió sugerirlo porque ya había trabajado con el y porque además reúne muchas de las necesidades profesionales para el personaje, la edad, la calidad actoral artística y vocal porque hay que recordar que la comedia musical hay que abordar todos estos tres géneros, entonces eso fue en el Teatro de los Insurgentes hace 20 años con Christian Bach bajo la dirección de Humberto Zurita", recalcó.

Por último el actor envió una invitación a todos los laguneros para que no se pierdan la historia de La jaula de las locas.

"Los invito a que nos acompañen en 'La Cage Aux Folles' este 3 de junio en dos funciones. Soy Mario Iván Martínez y quien encabeza este reparto de una de las comedias musicales más premiadas en los últimos tiempos, esperamos que queden complacidos y podamos cumplir las expectativas del público y nuestros amigos de Torreón", concluyó el actor.

Muchos proyectos

El actor Mario Iván Martínez platicó sus próximos trabajos que realizará este año y el 2018.

"Uno de ellos es de corte familiar para estrenar en octubre con un nuevo espectáculo de la obra de don Francisco Gabilondo 'Cri Cri' se va a titular Que dejen toditos los sueños abiertos y el segundo el tributo a Cri Cri que también se ha reflejado en la producción de un álbum doble volúmenes 21 y 22 de mi colección de audio libros. Por otra parte, estoy trabajando en nuevos conciertos sinfónicos para las orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional y por otro lado es un proyecto que gira alrededor de la vida de Van Gogh con el Centro Cultural Tijuana que presenté en el mes de enero interpretando a Van Gogh como preámbulo escénico de la proyección de un documental sobre la vida y la obra del gran genio neerlandés, pero esto se va a convertir en un espectáculo más completo para estrenarlo en el 2018".

Además, el actor también confirmó su participación en la bioserie de Carla Estrada, aunque mencionó que espera poder tener su agenda libre en noviembre.

"Carla Estrada me invitó para interpretar el personaje de Gregorio Walerstein, que fue el productor más importante de Silvia entre 1940 y 1990 y quien le dio sus primeras oportunidades relevantes y quien le firmó un contrato de exclusividad", finalizó el reconocido actor.

Leer más de Gente

Escrito en: Mario Iván Martínez La Jaula de las locas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desea una sociedad más incluyente

Clasificados

ID: 1345059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx