Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Interesa más proceso local

PERSPECTIVAS PARA LA JORNADA DEL 4 DE JUNIO SON POSITIVAS EN TéRMINOS DE LA PARTICIPACIóN

Proceso electoral. Llaman organismos a los ciudadanos a participar eligiendo a la autoridad. (FERNANDO COMPEÁN)

Proceso electoral. Llaman organismos a los ciudadanos a participar eligiendo a la autoridad. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

En la última elección, 1 de cada 2 personas en Torreón no ejerció su voto, cuando se renovó a los diputados federales en 2015, mientras que la de 2014, de diputados locales, ha sido la elección con menor participación, pues alcanzó el 62.61% de abstencionismo en Torreón y 60.41% en Coahuila.

Por el contrario, la elección de presidentes, senadores y diputados federales en el 2012 ha sido la que ha reportado una mayor participación, con 35.07% de abstencionismo en Torreón y 38.13% en Coahuila.

Es decir, a los ciudadanos les interesa más elegir a su presidente municipal y gobernador que a su congreso, por lo que en las perspectivas para la jornada del 4 de junio son positivas en términos de la participación.

En el 2008, la elección de diputados locales tuvo un 56.06% de abstencionismo en Torreón, mientras que en el 2009, para las alcaldías bajó a 46.23% y se volvió a incrementar en ese mismo año, cuando fue la elección a diputados federales, en 51.50%.

De acuerdo a los datos históricos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), disponibles en el Observatorio de La Laguna...así vivimos, en la elección de 2011 nuevamente bajó el abstencionismo a 39.76% en la elección de gobernador y diputados locales, y se mantuvo en 2012 en la de presidente, senadores y diputados federales, con 35.07%.

Para 2013, repuntó el abstencionismo con la elección de alcaldías a un 46.25%, y se disparó considerablemente en el 2014 con la de diputados locales a 62.61%, para bajar ligeramente a 52.28% en la de diputados federales de 2015. A nivel estatal, los porcentajes de participación electoral han sido similares.

"Hay una gran apatía por entender a la política como este ente que muchas veces no tiene esa cercanía con los ciudadanos, los políticos y los ciudadanos muchas veces nos vemos como enemigos, pero creo que hemos llegado a entender que tenemos que jugar un papel juntos, la autoridad debe escuchar al ciudadano y propiciar el acercamiento también la sociedad a través de propuestas e ideas", explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, que promueve la campaña Vota Coahuila, una iniciativa que busca fomentar la participación ciudadana y promover la importancia del voto para tener una sólida democracia en el estado.

"Nos hemos enfocado a todos los sectores, tuvimos apoyo de las cámaras empresariales, nuestros socios del Consejo Cívico nos han estado apoyando y ciudadanos en Facebook, en las campañas, los videos a blanco y negro donde se promueve el voto", comentó, "hay otros esfuerzos que son valiosísimos, hay otras campañas que buscan lo mismo, qué bueno que exista ese deseo".

Consideró que hay un despertar de conciencia mayor actualmente, por lo que se estima que se podría superar el nivel de participación de la última elección.

Señaló que la autoridad ya no puede administrar los recursos a su discrecionalidad sino mediante la integración de consejos donde participe la sociedad civil y se promueva tanto la transparencia como la rendición de cuentas.

"Cuando la sociedad civil se decide a participar es cuando se logran cambios profundos, no es sólo votar, es de todos los días, buscar alguna asociación civil, un colectivo, un grupo, buscar los espacios de la sociedad civil organizada para dar intercambios entre la autoridad y la ciudadanía", comentó.

65

POR CIENTO

Participación en elección de alcaldes.

En el exterior

El IEC emitió 153 boletas electorales para coahuilenses residentes en el extranjero; hasta el pasado jueves, alrededor de 80 votos habían llegado por correo postal a la entidad.

Previamente, el IEC envió la documentación electoral a las personas residentes en el extranjero junto con las instrucciones para enviar el voto por el mismo medio. Será el domingo 4 de junio, fecha de la jornada electoral, que se instale una mesa de escrutinio y cómputo para contar y registrar los votos emitidos por los coahuilenses que viven fuera del país. Larissa Pineda, consejera electoral, informó que los votos fueron enviados desde las Islas Turcas y Caicos, Rusia, Francia, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso electoral. Llaman organismos a los ciudadanos a participar eligiendo a la autoridad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1345034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx