Lector opina

Foro del Lector

Reflexiones de la educación

1.- El costo de la educación pública en México ronda en el cuarenta y seis por ciento del presupuesto nacional. Muy por encima de lo que naciones desarrolladas gastan en el mismo rubro.

2.- La mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo en que se gaste tal y tan fabulosa cantidad de recursos para educar a nuestros hijos.

3.- Desgraciadamente los resultados obtenidos hasta ahora con este tan enorme esfuerzo de la Patria son muy cuestionables por no decir deplorables.

4.- La razón principal de estos “resultados” es básicamente la falta de seguimiento a los recursos en función de costo-beneficio a través de un sistema de evaluación necesario en cualquier organización, desde un hogar, una empresa y por supuesto una institución nacional.

5.- El actual gobierno desde su inicio quiso cambiar el estatus quo de nuestro sistema educativo a través de una ley llamada Reforma Educativa.

6.- Ningún gobierno anterior había tenido el valor de enfrentar tal reto a sabiendas que iba a sacudir el avispero de intereses creados a lo largo de décadas sobre tan importante y trascendente asunto, porque este presupuesto, es un grande y jugoso botín, este gobierno pudo haber hecho lo mismo que los anteriores y no hacer olas y todos felices, y como dijera “Juanga” q.e.p.d. ¿pero que necesidad? De darle de darle de piñatazos al avispero.

Fui invitado a una pequeña pero muy “sustanciosa” platica sobre la reforma educativa por una gran empresa exportadora que todos los días lucha en los mercados internacionales para atraer divisas a México, lucha que la hace sensible de las fuerzas y flaquezas de nuestra nación y preocupada porque seamos mas competitivos y además sabedora de que somos capaces de competirle a cualquiera, siempre y cuando nuestra educación pública mejore, y en este pequeño pero gran análisis se responden algunas de las grandes dudas, empezando por si despedirán a nuestros queridos maestros que no aprueben la evaluación, pues no, al contrario recibirán capacitación gratuita sin menoscabo de sus salarios y prestaciones, y los libros también seguirán siendo gratuitos, y la educación seguirá siendo gratuita y laica, se mejorarán las escuelas y los maestros recibirán mejores oportunidades de acuerdo a los logros que vayan obteniendo según su capacidad y con esto se romperá el circulo vicioso al hacer que sus esfuerzos tengan la hermosa motivación del reconocimiento en la economía de nuestros queridos maestros.

En resumen la Reforma Educativa pretende la mejor educación de los niños a través de una mejor preparación de los maestros y en esta cruzada ganaremos todos, niños, maestros y por supuesto, México.

7.-Es también importante señalar que el pueblo de México o sea todos nosotros los verdaderamente afectados, por el estado actual de nuestra educación pública, hemos permanecido en mayoría neutrales a esta de facto lucha, entre los intereses anquilosados y los heroicos funcionarios del gobierno que intentan dejar un legado verdaderamente positivo a la Patria.

Así pues vaya desde este humilde aporte de líneas un reconocimiento y admiración a todos esos hombres y mujeres que defienden con valiente honor la reforma educativa, que intenta aliviar a nuestra nación de ese cáncer de corrupción que ha secuestrado a la educación y mantiene a nuestra nación no solo en la miseria económica, sino también espiritual.

Ing. Arturo Pedro Salas Juárez

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1344984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx