Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… La Canícula se adelantó, continuamos con el calor.

* Una felicitación amplia y sincera a Andrés Máynez Menéndez, que en días pasados se graduó en dos licenciaturas, Ingeniero en Energía y Economía en la Universidad de Butler, Indianápolis. Estuvo acompañado, para tan importante día, de sus padres, Jorge Máynez Leal y Malusa Menéndez de Máynez, que están felices, orgullosos y comparten con Andrés esta alegría.

Con toda antelación, hizo atenta invitación Enrique Macías para los exalumnos de la ECA (hoy, elegantemente FCA) de la generación del 69' en adelante, para reunirse a desayunar en punto de las 9:00 hrs. en el restaurante Pronto, ubicado en el Boulevard Revolución. Para esta ocasión, confirmaron e hicieron viaje especial algunos de mis compañeros que radican en distintas ciudades de la República y extranjero para estrechar los lazos de amistad y rememorar lo vivido en los años de estudiantes… Si usted no se enteró, está a tiempo de reunirse al grupo, no lo piense más, se la pasará de maravilla.

* Desde aquí, envío un saludo con cariño a la estimada dama, doña Amelia Lugo de Boehringer, siempre con su sobria elegancia y sonrisa amable.

* Disfruta de la nueva temporada de conciertos de música de cámara con tres fabulosas presentaciones en el patio central de la Casa Histórica Arocena, espacio original y único en la región. Con la participación del Ensamble "Classic Art", bajo la dirección del maestro Ioseb Gamilagdischvili. Esto será mañana domingo a las 12:00 hrs., Costo: $125 pesos por concierto ($100 pesos adultos mayores, estudiantes y niños, abono por tres conciertos: $300 pesos) Boletos en la taquilla del museo.

* Continuando con las diversas actividades que ofrece el Museo Arocena… A propósito de la exposición "Signos de nuestros tiempos", actualmente en la sala de exhibiciones temporales del Museo Arocena, propone una selección fílmica que invita al visitante a descubrir las conexiones temáticas y visuales entre las películas presentadas y las obras. Estoy segura que disfrutarán de esta dinámica. La sugerencia es visitar primero la exhibición antes de cada proyección. Todos los sábados y domingos a las 16:00 hrs., entrada libre. Comentario introductorio y sesión de preguntas al final de cada película. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-02-33 o al correo electrónico: [email protected].

*La Universidad Autónoma de La Laguna, el pasado jueves 25 a las 10:00 hrs., inauguró su Estadio Olímpico Halcones, instalaciones de primera, con todo lo que se requiere para estar a la vanguardia. Cortaron el listón inaugural su rector, el dinámico y entusiasta, maestro Omar Lozano Cantú, quien contó con la presencia del primero y segundo rector, el estimado maestro don Pedro Rivas, y Yamil Darwich, así como miembros del personal docente, administrativo, alumnos y exalumnos. ¡Enhorabuena!

* Reportándose de Nueva York, Ángeles Camacho de De Lara, donde pasó espléndidas vacaciones disfrutando de sus hijos, Jesús y Alejandro, y como hay mucho que ver por allá, hasta tiempo le faltó.

* Se reunieron en el restaurante Conchita de la Ciudad Jardín, Lerdo, Dgo., a degustar sus deliciosos platillos, Maye Estrada de Wolff, Carmen Ortega Figueroa, Tere Rojas de Castañeda, Coco Esguerra de Olazábal y Guille Vázquez de Montaña, contaron con la atención personalizada de la guapa Georgina Solorio de Olazábal, siempre con sus atenciones, pendiente de los comensales…. Si tiene oportunidad, vaya y disfrute los deliciosos platillos que ahí se sirven.

* Les transcribo el correo que me hiciera llegar Ángel Morales: Estimados amigos, están todos cordialmente invitados a este interesante y diferente Curso de Catado y Maridaje de Vino, el jueves 22 de junio de 19:30 a 22:00 hrs., en el salón de eventos Cuatro Ángeles. Inscríbanse y separen su lugar, el costo será de $450 pesos por persona, pero si se inscriben dos en el mismo registro, la cuota baja a $400 pesos por cada uno. Mayores informes al móvil 871-121-78-97 o al correo: [email protected]

* Tuve la oportunidad de enlazar a mi amigo, el doctor Miguel Ángel García Audelo, con el Taller de Historia de Parras, para presentar interesante conferencia, Parras: Una historia entre Misiones, Bárbaros y Viñedos (1598-1786), a cargo de Miguel Ángel García Audelo, esto será el lunes 5 de junio a las 18:30 hrs. en la Biblioteca Pública Municipal de ese Pueblo Mágico. Al final, se ofrecerá un brindis de honor gracias al patrocinio de Ignacio Chacón, propietario de Antigua Hacienda de Perote… Miguel Ángel está especializado en la investigación en el diario de Juan Agustín Morfi, tema de gran interés (1777-1782), tiempo de las Reformas Mormónicas... La próxima, les platico de la excursión que haremos a la antigua finca del Capitán Francisco de Urdiñola a La Castañuela.

* Platican por ahí que al preguntarle al Gran Matemático árabe Alkhawarizmi sobre el valor del ser humano, este respondió: Si tiene ética, entonces su valor es = 1, si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será =10, si también es rico, súmele otro 0 y será =100, si por sobre todo eso es además, una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será =1000. Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedaran los ceros. Así de sencillo.

* Me uno a la pena que embarga a la Familia González Margaín, por la partida a la Casa del Señor de la estimada dama, Esther "Tello" Margaín de González Aleu, en especial a su esposo, Manuel González Aleu; a sus hijos, Manuel (f), Rocío, Daniel y Dora, Beto y Mirna; a sus nietos, Montse, Vale, Brenda, Daniel, Andrés, Sofía y Paulina, así como demás familiares. Tello, aunque originaria de Monterrey, fue lagunera por adopción y decisión propia, formó sólido matrimonio y ejemplar familia, su trato amable, don de gente y generosidad, le valieron la estimación de todos los que tuvimos el gusto de tratarla. Deja gratos recuerdos. Rogando al Creador los conforte en su ausencia, para ella, oración y descanse en paz.

* Pineda Covalin y el Museo Arocena invitan a su pasarela Primavera-Verano 2017 el miércoles 31 a las 19:00 hrs. Lo que se recaude será a beneficio del Centro Cultural La Jabonera y los Museos Municipales de Torreón. Para más información, comunicarse al teléfono 712-02-33.

* Mi estimado amigo y reconocido historiador, doctor Mario Cerutti, el miércoles 31 a las 19:30 hrs., en el Auditorio Museo de Historia Mexicana, en la Sultana del Norte, presentará tres libros colectivos de reciente aparición: a) Agricultura empresarial en el norte de México (siglo XX). Actores y trayectoria de la economía regional (México DF, Plaza y Valdés-Asociación de Historia Económica de Norte de México, 252 pp.). b) Familias empresariales en México. Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX (Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 334 pp.); c) Historia económica y empresarial. México y Colombia. Siglos XIX y XX (Medellín, Universidad EAFIT de Medellín/Universidad Autónoma de Nuevo León, 334 pp.)… Estos volúmenes son resultado de proyectos interinstitucionales y de programas de investigación concretados durante la última década, contienen información y análisis sobre grandes familias empresariales en México y en torno a dinámicas productivas regionales durante los siglos XIX, XX y XXI. Muy pronto estará con nosotros presentando uno de sus libros, esté usted pendiente. Para conocer más, puede comunicarse al teléfono (52-81) 83294150 o a los correos: [email protected] y [email protected]

* Sentido pésame a la Familia Covarrubias del Peral por el deceso en días pasados del estimado caballero, don Manuel Covarrubias Ortiz, en especial a su hijo, Manuel Covarrubias del Peral, y demás familiares. Que Dios Padre les dé pronta resignación; para él, oración y descanse

* Con justa razón ha levantado la voz Baudilio Rodríguez Abusaid, Presidente de la Confederación de Productores Rurales en la Comarca Lagunera, pues es lamentable que algunos, por no decir muchos, programas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, no han sido entregados… Pues ahora resulta que esta dependencia no ha recibido recursos del 2016, menos del 2017, esto afecta en muchos rubros, pues en manera muy en particular los apicultores, han seguido sin respuesta del Gobierno Federal… Un país que depende de su alimentación de la importación, siempre tendrá la guillotina en el cuello.

* No se pierda el próximo concierto de la Camerata de Coahuila, el cual será el 2 de junio a las 20:30 hrs., en el Teatro Nazas con el programa: Las Criaturas de Prometeo Op. 43, L. v. Beethoven; Variaciones sobre la Folia de España, A. Salieri; Triple concierto para Violín, Cello, Piano Op. 56 en Do Mayor,L. v. Beethoven; Obertura "Leonora" No. 3 Op. 72b, L. v. Beethoven; Solistas: "Classic Art Trio", Romana Rudoman, violín; Laila Kanniña, cello; y Mariana Chabukiani, piano, todo bajo la batuta de su director, el maestro Ramón Shade. Para más información, puede comunicarse al teléfono 716-68-12.

* La Casa de la Cultura Ernestina Gamboa invita el viernes 2 de junio a las 19:00 hrs., a la conferencia "Los inicios del Cine en Durango", impartida por el historiador Javier Guerrero Romero. Al término, se ofrecerá un brindis de honor.

Agradezco sus comentarios [email protected]

Sabía usted que…?

Los altos funcionarios venían huyendo de la persecución de las fuerzas francesas y conservadores. Al día siguiente, llegaron por distintos rumbos los generales Patoni, González Ortega y Alcalde con sus respectivas tropas. Reunidos los militares con el señor Juárez y sus ministros, dieron forma al decreto de Santa Rosa que acordaba la creación del Cuerpo Expedicionario de Occidente con las fuerzas que habían llegado, para marchar de inmediato sobre la ciudad de Durango, que tenía tiempo en poder de los franceses. Al día siguiente de la salida de las tropas, el 7 de septiembre, la comitiva que representaba los poderes de la Nación, temprano continuó su peregrinar rumbo al norte llegando al anochecer de ese mismo día, al importante poblado y mineral que en aquellos años era Mapimí

Hasta la próxima y recuerda…

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1344897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx