Columnas Deportes

En los Medios

TARDE AZUL

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

El color azul representa de acuerdo a los enterados de una manera exacta al problema del autismo, se dice que quienes sufren de este trastorno pueden tener días radiantes como el azul de un cielo limpio o bien pueden tener azules densos, obscuros, la tarde del sábado pasado en la Plaza Alberto Balderas de Lerdo fue de un agradable color azul pues afición, toreros, ganaderos y todo los que participaron en la noble causa "El Toreo se viste de Azul" tuvieron una tarde luminosa, que agradable ver a ese pedazo de torero que es Ignacio Garibay, la raza de Sergio Flores que como bien lo dice Rafa Cortés está en estado de gracia, lo torero de Arturo Saldívar y la evolución a un toreo maduro de Alfredo Ríos "El Conde", la voluntad de los aficionados prácticos David González Zambrano y Fernando Abusaíd, su colaboración generosa nos hizo pasar una agradable tarde de toros. Venga pues el aplauso para esa ayuda desinteresada que muestra el corazón enorme de la familia taurina.

Y en la feria de San Isidro que gran tarde la que se vivió el pasado jueves con un maduro Julián López "El Juli" y la puerta grande de Ginés Marín, la gente salió toreando ante la que es hasta el momento la mejor tarde del serial. Un día antes Alejandro Talavante recibió tremendo "tabaco" en el muslo derecho para recibir la oreja en la enfermería, en esa misma tarde Andrés Roca Rey tuvo una buena actuación y ésta que espanta de valiente.

Y con notables avances el joven lagunero Arturo Gilio lidió en el Cortijo La Giralda un novillo de la ganadería La Concepción de Octavio Casillas, esto en preparación para su debut en novillada sin picadores en tierras españolas el próximo 24 de junio, lució con el capote y realizó una faena muy torera, en la misma tarde presenciamos el debut como becerrista de Jaime Aguilera con muy buena faena llena de detalles que agradaron a la concurrencia. Y que gusto ver en los tendidos a nuestro querido Marcelo Acosta ¡Venga Chelino! Por otra parte no se pierda hoy la primera tarde de Joselito Adame en la Isidrada.

LA ANÉCDOTA

La trascendencia de Rodolfo Rodríguez "El Pana" en ruedos del mundo se hizo sentir en la Feria de San Isidro en Madrid de este año, una estilizada pintura de su rostro coronado con su inseparable sombrero de ala ancha, su paliacate anudado al cuello y su cañamón adorno la portada de uno de los programas de mano que se entregan en la Plaza de Las Ventas en homenaje al "Brujo de Apizaco", sin duda una figura en todo el mundo taurino.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1894 crece la leyenda negra de la ganadería de Miura, el toro "Perdigón" hiere mortalmente en el vientre a Manuel García "El Espartero" en la Plaza de Madrid. En 1912 en la Plaza de Córdoba el toro "Cigüeño" de Campos Varela hiere de gravedad al maestro Rodolfo Gaona. En 1932 nace en París, Francia el escritor e historiador taurino mexicano Heriberto Lanfranchi, en 1935 nace en el mar caribe a bordo del barco Emancipación con bandera mexicana el cronista taurino Addiel Bolio, en 1951 debuta en Béziers, Francia Juan Silveti hijo alternando con Antonio Bienvenida y Paco Muñoz con toros de Concha y Sierra. En 1968 fallece en el DF el periodista taurino Román Dosal "Aventurero", en 1974 nace en la Ciudad de México el matador Guillermo González "Chilolo", en 1980 se funda la Peña Taurina Marcos Ortega, en 1984 se presenta en la México la ganadería de Ángel Lascuráin con novillos para Guillermo Ibarra, Javier Escobar "El Fraile" y Fernando Galán.

LAS FECHAS

Poca actividad el día de hoy en Atizapán Edo. de México corrida de rejones con Andrés Rozo y Leonardo Zataráin, participan los Forcados mexicanos y Forcados de Puebla. En Querétaro también corrida de rejones para Jorge Hernández Garate, Pedro Louceiro III, Luis Pimentel y Santiago Zendejas. Y el próximo viernes 2 en El Pitayo, Qro. Ignacio Garibay, Luis Ignacio y Antonio Lomelín hijo con toros de Campo Hermoso ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1344788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx