Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

MUEREN ÚLTIMOS SOBREVIVIENTES

SERGIO LUIS ROSAS

En menos de 24 horas el Atlas de Guadalajara perdió a los dos últimos sobrevivientes del equipo campeón en la temporada 1950-1951. El pasado miércoles 17 falleció el portero Raúl "El inglesito'' Córdoba a los 93 años de edad y al día siguiente murió el interior derecho José "El Chivo I'' Mercado a la edad de 89 años.

Fallecieron dos leyendas del Atlas. Raúl Córdoba murió a causa de problemas respiratorios en la ciudad de León, Guanajuato. "El inglesito'' fue guardameta suplente de Antonio "La Tota'' Carvajal en la Selección Nacional que participó en el Mundial de Brasil de 1950.

José "El Chivo I'' Mercado falleció a consecuencia de causas naturales en Guadalajara, su ciudad natal. José era hermano de Sigifredo "Chivo II'' Mercado, extremo izquierdo, quien jugó con los equipos Zamora, Toluca y con la Selección Nacional de la década de los años sesenta.

Los hermanos José y Sigifredo Mercado eran tíos de los jugadores Jesús y Magdaleno Mercado, el primero jugó con Laguna en Segunda División y Monterrey en Primera División en la década de los años sesenta, el segundo con Atlas y con la Selección Nacional en el Mundial de Inglaterra 1966.

Raúl "El Inglesito'' Córdoba inició su carrera en el equipo ADO de Orizaba, del cual pasó al San Sebastián de León, después llegó al Atlas con el cual fue campeón y concluyó su carrera con el Toluca recién ascendido a Primera División. Fue un portero fino, apodado "El inglesito'' porque vestía prendas de primera calidad.

"El inglesito'' formó parte de la Selección de México que participó en el Mundial de Brasil 1950, en el que se suponía que iba a ser el portero titular de México por su experiencia, pero el entrenador Octavio Vila de la Llata decidió que iniciará contra Brasil un joven llamado Félix Antonio Carvajal Rodríguez, mejor conocido como "La Tota Carvajal'' o el "Cinco Copas''.

José "El Chivo I'' Mercado fue un jugador efectivo, que siempre buscaba ceder el balón a uno de sus compañeros e intentaba el remate oportuno. Concluyó su carrera en el Celaya y anotó el último gol de este equipo en Primera División contra el Oro de Guadalajara en el Estadio Jalisco el 25 de diciembre de 1960. "El Chivo I'' fue uno de los cuatro campeones de goleo individual en la historia del Atlas con 68 tantos.

Ahora Raúl "El Inglesito'' Córdoba invitará a José "El Chivo'' Mercado a jugar una "cascarita'' en el Cielo. Eran los dos últimos sobrevivientes del Atlas que se coronó Campeón en el desaparecido Estadio Martínez Sandoval o Parque de Oblatos de Guadalajara al vencer a Chivas el 22 de abril de 1951 por un gol a cero con un penalti cobrado por el costarricense Edwin Cubero, hace 66 años.

Tomás Balcázar Rodríguez, jugador de Chivas en esa temporada y abuelo materno de Javier "El Chicharito'' Hernández recordó hace algunos años: "Edwin Cubero hizo un tiro durísimo y le pegó en el hombro al "Rafles'' Orozco y nos marcan un penalti en contra, ya nos tragábamos al árbitro… Atlas era un equipo grande, no como lo dejaron caer tantos años, era un equipo muy completo''.

El once titular que le dio al Atlas el único título de Liga que tiene en su haber estaba integrado por: Raúl "El Inglesito'' Córdoba, Juan "Chapetes'' Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle (peruano), Javier Novello (argentino), Felipe Velázquez, Juan José Novo (argentino), Adalberto "El Dumbo'' López, José "Chivo I'' Mercado y Edwin Cubero (costarricense).

El director técnico de ese inolvidable Atlas fue el argentino Eduardo "Che" Valdatti, quien también conquistó esa temporada 1950-1951 el título de Campeón de Campeones. El último trofeo conseguido por los Rojinegros fue la Copa México de la temporada 1966-1967, la cual obtuvo con un plantel de puros jugadores mexicanos, ya que durante la década de los años sesenta se mexicanizó.

La última vuelta de campeón que dio el Atlas fue el jueves 18 de mayo de 1967 en el Estadio Azteca al vencer en la final de Copa al Veracruz por dos goles a uno con anotaciones de José "El Dumbo'' Rodríguez y Pepe Delgado, hace 50 años, bajo la dirección técnica del argentino Juan José Novo, integrante del Atlas campeón de Liga de la temporada 1950-1951.

El Atlas campeón de Copa 66-67 jugó con Javier "El Gato'' Vargas en la portería, Rafael Gómez, Rodolfo Jáuregui, Humberto Medina, José Luis Juárez, Joel Andrade, Fernando "Chale'' Padilla, Ignacio Buenrostro, José "Pepe'' Delgado, José "El Dumbo'' Rodríguez y Jorge Silva. De ese plantel vino a jugar Rodolfo Jáuregui a los desaparecidos equipos Laguna y Torreón en los inicios de la década de los años setenta.

El Atlas fue el primer equipo campeón de Liga del estado de Jalisco y aunque ha descendido en tres ocasiones a Segunda División, el plantel Rojinegro se ha mantenido en Primera División siempre fiel a su estilo de juego, "el buen trato al balón'', y con una de las mejores canteras del futbol mexicano. Son pocos sus títulos, pero son muchos los jugadores profesionales que han surgido de la llamada Academia de "Los Niños Catedráticos''.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1344786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx