Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Apagón CFE

Se quedan sin agua más de 300 colonias

ATRIBUYEN PROBLEMA A FALLAS EN SERVICIO DE LA CFE

Controversia. El gerente de Simas desmintió los rumores de que Simas no paga a la CFE. (CORTESÍA)

Controversia. El gerente de Simas desmintió los rumores de que Simas no paga a la CFE. (CORTESÍA)

YOLANDA RÍOS

Mientras que en la Región Lagunera se registran la más altas temperaturas y la población sufre de extremo calor, ayer se vivió una severa contingencia por la falta de agua, que en Torreón afectó a más de 300 colonias y más de 186 mil familias aparte de los usuarios del sector comercial e industrial y la causa fue una falla en el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Simas, desde temprana hora explicó que la falla paró más de 80 bombas de las 87 que integran la red hidráulica de la ciudad y que la falla fue totalmente imputable a un "disparo" o interrupción en el suministro de electricidad que ocurrió en la madrugada.

Así pues, a media mañana el gerente general de Simas, Xavier Herrera, se presentó con un oficio ante la CFE por medio del cual pidió una explicación al respecto y los avances que se llevaban para restablecer el servicio, pero tampoco recibió respuesta.

Por la gravedad de la situación y la gran cantidad de ciudadanos que protestaron por la falta del líquido, se desataron diversos rumores en el sentido de que la causa no fue un apagón de CFE sino que a Simas se le cortó el servicio por falta de pago.

Esto fue negado por el Simas, tras de que el gerente general Xavier Herrera mostró los documentos que amparan las transferencias de pago por el suministro de electricidad para la operación de la red de bombas de aguas.

Destacó que "cada quien debemos enfrentar nuestra parte que nos corresponde, pero la ciudadanía exige que se restablezca el servicio y nosotros no lo podemos hacer hasta que la CFE cumpla".

La falla en la electricidad ocurrió entre la 1 y 3 de la madrugada. Por el servicio de Telemetría del Simas se logró ubicar las bombas apagadas e ir asignando cuadrillas de trabajadores para que estuvieran listos para restablecer el servicio una vez que hubiera electricidad.

"Es que las bombas cuando se quedan sin servicio de electricidad se paran y al volverlas a encender se tienen que purgar, limpiar y luego reiniciar para que poco a poco se lleven a las tuberías", explica Herrera Arroyo.

Fueron 80 bombas por lo tanto el establecimiento fue lento y persistieron los problemas de la baja presión todo el día.

Fueron mil 200 kilómetros de tubería de agua potable los que se vaciaron por la falta de actividad de las bombas. Además se vaciaron 37 tanques almacenadores de agua.

El Simas considera que será hoy durante el día que se pueda restablecer el servicio de agua potable en la ciudad.

ISSSTE, sin afectación

La suspensión del suministro de agua en la ciudad, no afectó a Hospitales del sector público, según informó el personal.

El Hospital General, el ISSSTE y las Clínicas del Seguro Social trabajaron normalmente ayer, ya que contaban con el vital líquido.

Roque Márquez, director del Hospital del ISSSTE de Torreón, dijo que la unidad no resintió la suspensión del servicio en más de 300 colonias por “apagones” en la electricidad que afectó a 80 bombas.

Penélope Cueto, titular de Comunicación Social del IMSS, informó que todas las unidades hospitalarias que hay en la ciudad, trabajaron sin problemas.

Personal del Hospital General de Torreón, señaló que tampoco tuvo dificultades en su operatividad por la falla registrada.

Dijeron que para los Hospitales es de suma importancia contar con agua pues es parte de la higiene que deben conservar para dar un servicio de calidad a los pacientes y no poner su salud en riesgo. Añadieron que los hospitales están equipados con cisternas que almacenan grandes cantidades de agua para estar preparados ante una contingencia de este tipo.

Leer más de Torreón

Escrito en: apagón CFE Sideapa SIMAS agua Falta de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Controversia. El gerente de Simas desmintió los rumores de que Simas no paga a la CFE. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1344766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx