Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acribillan a 28 coptos en Egipto

Adiós. Cientos de personas acompañaron los restos de los viajeros que fueron asesinados.

Adiós. Cientos de personas acompañaron los restos de los viajeros que fueron asesinados.

EFE

Al menos 28 personas murieron ayer y dos decenas resultaron heridas por un tiroteo perpetrado por un grupo de hombres contra un autobús de cristianos coptos en el oeste del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia (sur), informó una fuente de seguridad.

El ataque tuvo lugar cuando el autobús, que transportaba a estos cristianos coptos, se dirigía al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, por una carretera del desierto Occidental egipcio.

La fuente aseguró a Efe que diez hombres armados, que se encontraban en cuatro coches (tres según el Ministerio de Interior), rodearon el autobús y comenzaron a disparar arbitrariamente mientras el vehículo circulaba por un camino cercano a Al Adua en dirección al monasterio.

Los heridos fueron trasladados a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minia, mientas la policía ha impuesto un cordón de seguridad en la zona y duplicado sus esfuerzos para dar con los asaltantes.

Según la fuente, entre las víctimas también hay niños, aunque no especificó una cifra.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.

En un comunicado, la Iglesia Copta ha mostrado su tristeza por el atentado ya que "siente el dolor junto a todo el país por esta violencia y este mal, cuyo blanco ha sido el corazón de Egipto y su unidad nacional".

Asimismo, afirmó que los responsables deben ser detenidos "lo más rápido posible" y que tiene la "esperanza" de que se tomen las medidas necesarias para evitar los peligros de este tipo de sucesos, que "deforman la imagen de Egipto y causan un gran dolor a los egipcios".

La minoría cristiana copta ha sido víctima de numerosos atentados en los últimos meses, como el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta (delta del Nilo), y de San Marcos de Alejandría (costa mediterránea), en los que murieron 46 personas.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre un terrorista afiliado al EI se hizo explotar en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de El Cairo, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.

‘Bárbaro ataque de odio sin sentido’

El papa Francisco condenó ayer el “bárbaro ataque” de “odio sin sentido” cometido en Egipto y en el que murieron 28 cristianos, y garantizó que continuará trabajando para “lograr la paz y la reconciliación entre naciones”.

Jorge Bergoglio se expresó en estos términos en un telegrama de condolencias enviado al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y firmado, como es habitual, por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, informó la Santa Sede en un comunicado.

En el mensaje, Parolin afirma que el papa está “profundamente entristecido” por este ataque perpetrado por un grupo de diez hombres, que ayer tirotearon un autobús de cristianos coptos cerca del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia.

El papa lamenta “la trágica pérdida de vidas” causada por “este acto de odio sin sentido” y transmite su solidaridad a las familias de las víctimas y a los heridos.

Mención especial hace a los niños que han perdido su vida en este “violento ultraje” y “encomienda las almas de los difuntos a la misericordia del Todopoderoso”.

Finalmente, menciona “sus plegarias a las familias de las víctimas y a los heridos y garantiza su continua intercesión para lograr la paz y la reconciliación entre naciones”.

Asediados

El terrorismo ha vuelto a golpear a la minoría cristiana copta en Egipto:

⇒ Ha sido víctima de varios atentados en los últimos meses.

⇒ El más reciente fue el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el EI cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta y de San Marcos de Alejandría, en los que murieron 46 personas.

⇒ Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.

Doloroso. Familiares de las víctimas lloran durante el funeral por el atentado en Egipto.
Doloroso. Familiares de las víctimas lloran durante el funeral por el atentado en Egipto.
Adiós. Cientos de personas acompañaron los restos de los viajeros que fueron asesinados.
Adiós. Cientos de personas acompañaron los restos de los viajeros que fueron asesinados.
Indefensos.Una religiosa llora mientras es consolada durante el funeral de las víctimas.
Indefensos.Una religiosa llora mientras es consolada durante el funeral de las víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en: cristianos egipto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós. Cientos de personas acompañaron los restos de los viajeros que fueron asesinados.

Clasificados

ID: 1344762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx