Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Implan presenta Plan de Política Industrial

Propuesta. Ayer el Implan presentó a los constructores locales el Plan de Política Industrial. (TWITTER)

Propuesta. Ayer el Implan presentó a los constructores locales el Plan de Política Industrial. (TWITTER)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Una demanda constante que siempre han señalado los empresarios laguneros sobre los incentivos que reciben las grandes empresas extranjeras, pero no las Pymes cuando realizan ampliaciones, ahora podrán hacerlo con indicadores del plan que justificará la importancia de su actividad industrial.

El Implan (Instituto Municipal de Planeación y Competitividad) presentó ayer ante constructores dicho plan, la cual es una radiografía regional sobre los sectores, subsectores y ramas económicas del sector industrial que más benefician a la sociedad y que requieren, al igual que las nuevas inversiones, de incentivos para continuar creciendo y sosteniendo la planta laboral.

En rueda de prensa, Eduardo Holguín, acompañado de representantes de CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) Laguna y de Desarrollo de La Laguna, explicó al detalle de esta propuesta que está en la fase de diagnóstico, indicando que "es una fotografía que muestra los sectores, subsectores y ramas productivos que más contribuyen a la economía local y que benefician a la sociedad".

Dijo que el análisis es único en su tipo y tardó un año en realizar el estudio, iniciando el proceso con 19 ramas industriales para concluir en cinco subsectores: industrias metálicas básicas, fabricación de maquinaria y equipo, industria alimentaria, fabricación y equipo de transporte y de prendas de vestir.

"Esto es algo inédito a nivel nacional y en Torreón".

Destacó que la industria metalmecánica tiene una participación importante en la actividad productiva de la región, dado que está presente en todos los sectores.

Prometió ahora trabajar en lo que resta del año con el sector privado y organizaciones para dar a conocer estos resultados y ver las necesidades que se tienen por sectores productivos en materia de medio ambiente, regulación, investigación, competencia laborales, innovación, etc.

Dijo que se busca sondear a los distintos actores de la industria para que en forma conjunta se eleve la competitividad de las industrias locales.

Opinó que esto permitirá establecer políticas públicas dirigidas en atender las necesidades de cada subsector, algo así como el diseñar un traje a la medida.

Consideró que el plan permitirá no sólo un desarrollo económico más equilibrado, sino un crecimiento urbano, el cual cuente con servicios públicos necesarios de acuerdo a las necesidades del mercado.

Citó que desde los años ochenta en México no se aplican políticas industriales, sin embargo con la globalización y la entrada de China a la competencia mundial, los gobiernos impulsan políticas industriales para elevar la competencia de las empresas nacionales, caso específico en Asia, Europa y Estados Unidos.

Apoya CMIC la importante plataforma

Hugo Pérez Agüero, presidente de CMIC Laguna y Bernardo Murillo, representante de Desarrollo de La Laguna, ven con buenos ojos la presentación del Plan de Política Industrial, calificándola como una importante plataforma que lanza el Implan.

Dijo Hugo Pérez que el Plan de Política Industrial mostrará el inicio de la cadena productiva e incrementará la participación de las empresas, incrementando las áreas de oportunidad por atender.

Comentó que con estos indicadores muchas empresas que han laborado desde hace muchos años y que también requieren incentivos para crecer.

"Nosotros estamos cautivos y tenemos que pagar impuestos".

Critico el hecho que mientras todos los empresarios tienen que pagar sus impuestos, las nuevas plantas industriales les condonan el pago del ISN, por lo que esperan que haya un trato igualitario para todos los inversionistas.

Por su parte, Bernardo Murillo declaró que estos indicadores serán la base para la toma de decisiones a futuro para definir la política de gobierno para atraer cierto perfil de empresas, las cuales generen empleos con salarios mejor pagados.

Aunque reconocieron que se han traído nuevas inversiones, el empleo que se ha generado no corresponde a lo que La Laguna necesita, dado que el nivel de ingreso promedio es de 3 salarios mínimos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Plan de Política Industrial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Ayer el Implan presentó a los constructores locales el Plan de Política Industrial. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1344755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx