Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Que explique Anaya asignación de contratos ilegales en Simas: Berlanga

Berlanga dice que “todo lo relacionado con la denuncia de la red de corrupción que hicieron los panistas estilo Hollywood, ya se le respondió con los documentos legales respecto a cada uno de los casos que denunciaron. (ARCHIVO)

Berlanga dice que “todo lo relacionado con la denuncia de la red de corrupción que hicieron los panistas estilo Hollywood, ya se le respondió con los documentos legales respecto a cada uno de los casos que denunciaron. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés dijo que Guillermo Anaya debe responderle a los ciudadanos de Coahuila que piden su voto, respecto a los actos de corrupción que cometió durante su gestión que otorgó en el Simas contratos para la reparación de colectores sanitarios a directores generales emparentados con el gerente del organismo.

Berlanga le dice que "si los mismos actos de corrupción que cometió en Simas los haría en el Estado si llegara a ser gobernador".

Declaró que no tiene caso discutir ya con los documentos oficiales, “porque los delitos ya prescribieron hace 10 años.” Pero le cuestionó si es legal lo que hicieron sus directores al asignarse contratos entre ellos, entre parientes y “ no les aplicaste las sanciones correspondientes, es más delito cuando tu eres abogado y transgredes la ley”.

Sus declaraciones fueron en respuesta al reto que le lanzó el candidato al gobierno del Estado por la Alianza Ciudadana para que lo desmienta, pero con documentos oficiales ante el señalamiento que se le hizo de corrupto y mentiroso.

Berlanga pide que Anaya que explique: “la causa por la que en su administración, el Simas dio obras directas a su cuñado en la reparación de colectores sanitarios cuando solicitó un crédito por 75 millones de pesos para reparar 7, y se le asignaron directamente a JIMSA, propiedad del director de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho y a JIBE, consejero del Simas. El director del Simas de aquel entonces Fernando Alatorre Dressel, era cuñado al estar casado con una hermana de éste".

En entrevista de este jueves, Anaya Llamas declaró que "Gerardo (Berlanga) me dijo de todo (a través de los medios de comunicación) pero no habló de lo más importante que es la red de corrupción que fraguaron con Riquelme en el municipio".´

Berlanga expresa al respecto que todo lo relacionado con la denuncia de la red de corrupción que hicieron los panistas estilo Hollywood, ya se le respondió con los documentos legales respecto a cada uno de los casos que denunciaron. “Ya te desmentimos en los medios, te desmentiremos en los espacios legales cuando llegue el momento, pero te exigo que expliques a los votantes de Coahuila si lo que hiciste fue legal o no”.

Este diferendo se da luego de que Guillermo Anaya y el senador Luis Fernando Salazar acompañados por representantes nacionales del PAN, denunciaron públicamente el martes pasado una supuesta red de corrupción presuntamente tramada por Xavier Herrera, gerente del Simas y Gerardo Berlanga Gotes, director de Obras Públicas principalmente, que dicen, fue para beneficiarse y financiar a Miguel Riquelme Solís, candidato al gobierno de Coahuila de la Coalición por un Coahuila Seguro.

Los panistas denunciaron la supuesta operación de empresas fantasma, otorgamiento de contratos mediante una red de contratistas en Simas a socios del gerente Xavier Herrera y en el caso de Berlanga Gotés, que adjudicó directamente a una persona física 10 millones de pesos, que se presume es una “caja chica” o empresa “fantasma” a nombre de Marisol Vanessa Rodríguez García, quien es beneficiaria del INEA.

En su denuncia, el PAN destaca la supuesta creación de empresas nuevas en la administración de Riquelme para apoderarse de la obra pública, y en este contexto señalaron a la empresas Vibla Edificaciones que simula dejarla a cargo de su hijo, que tenía 24 años, y como comisario Javier Lechuga, actual contralor municipal de Torreón.

"Gerardo Berlanga se apropió de Proyectos de Ingeniería Laguna S.A. de C.V. y simula dejarla a cargo de su hijo, que tenía 25 años".

Los panistas aseguran que Berlanga se autoadjudica contratos de supervisión externa a Constructoras y Estructuras Laguna, S.A. de C.V., operada por su exsubordinado Gabriel Díaz Couder.

Leer más de Torreón

Escrito en: Memo Anaya Gerardo Berlanga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Berlanga dice que “todo lo relacionado con la denuncia de la red de corrupción que hicieron los panistas estilo Hollywood, ya se le respondió con los documentos legales respecto a cada uno de los casos que denunciaron. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1344707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx