Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pide Trump a OTAN ir contra migración

TAMBIéN URGIó AL ORGANISMO A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS

Cumbre. El presidente de EU Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Cumbre. El presidente de EU Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

AGENCIAS

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su primera parada en Europa para incluir en la lista de prioridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la lucha contra la inmigración.

El mandatario, incluso, colocó el tema migratorio al mismo nivel de importancia que el combate al Estado Islámico.

"La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras este y sur de la OTAN", afirmó Trump durante su breve discurso en el marco de su participación en la primera cumbre de la organización.

En conferencia de prensa, el secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg, señaló que la organización actualmente contribuye en campañas navales encaminadas a detener la migración clandestina en el Mediterráneo y el Mar Egeo.

Sin embargo, precisó que el tema migratorio no es "tarea central" de la mayor organización militar del planeta.

Afirmó que otros actores "tienen un papel más importante que desempeñar" en la materia.

 OBLIGACIONES Y TERRORISMO

En los 10 minutos que duró su intervención con motivo de la inauguración de un monumento en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU (11-S), Trump también reiteró su demanda a los Estados miembros para que cumplan "sus obligaciones financieras".

Incluso, fue aún más exigente, al subrayar que el monto del 2 % del PIB en gasto en defensa debería ser como "mínimo". En 2014, Alemania, España, Portugal y el resto de los miembros se comprometieron a gastar el 2 % de su PIB en defensa. De los 28 integrantes de la alianza, sólo Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia cumplen con la meta.

-Los líderes de la OTAN respaldaron también aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo, en concreto contra el Estado Islámico (EI), así como ratificar su compromiso con elevar su gasto militar, dos exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los aliados también aceptaron que la OTAN pase a ser miembro de la coalición que encabeza EU contra el EI en Irak y Siria.

Entrará OTAN en coalición

La OTAN se unirá a la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico, pero no librará una guerra contra los extremistas, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

⇒ Asegura que esta decisión enviará un contundente mensaje político sobre el compromiso de la OTAN con la lucha contra el terrorismo.

⇒ Sin embargo, el secretario aclaró que esto no significa que la OTAN vaya a participar en operaciones de combate.

Leer más de Internacional

Escrito en: OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cumbre. El presidente de EU Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Clasificados

ID: 1344449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx