Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México está preparado ante temporada de ciclones: EPN

Peña apuntó que este ciclo trae consigo riesgos de daños materiales y riesgos de pérdidas humanas, pero México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable. (ESPECIAL)

Peña apuntó que este ciclo trae consigo riesgos de daños materiales y riesgos de pérdidas humanas, pero México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

En el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2017, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México está listo y preparado para salvaguardar la vida de los mexicanos a lo largo de todo el territorio nacional.

Puso énfasis en que hacía adelante los mexicanos deben construir una sociedad más "resiliente" ante los desastres naturales. "Este término, relativamente nuevo, qué significa: tener mayor capacidad de aguante, mayor capacidad de resistir, de sobreponerse", dijo.

Indicó que la resiliencia contempla tener infraestructura capaz de aguantar más los embates, cada vez mayores, de la fuerza de la naturaleza, o que los centros urbanos estén preparados para que ante cualquier contingencia se pueda salvaguardar la vida e integridad de su sociedad.

"No podemos evitar la presencia de los fenómenos naturales, pero lo que sí podemos hacer es minimizar los daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del país. Y a esto me refiero cuando hablamos de resiliencia: aumentar nuestra capacidad de respuestas ante una situación de desastre".

Asentó que en 2017 los pronósticos indican que podrían formarse un 27 ciclones tropicales -en aguas del Pacífico y Golfo de México-, de los cuales ocho llegarían a ser categoría "3" o mayor; pero "está en veremos" pues ante la fuerza de la naturaleza lo que puede ocurrir no tiene palabra.

"Puede ocurrir esto que está pronosticado o cualquier otra cosa que a final de cuentas acredite la fuerza de la naturaleza, por ello en coordinación con los gobiernos estatales y municipales seguiremos impulsando medidas oportunas de prevención que ayuden a salvaguardar la integridad de las familias y de su patrimonio", puntualizó.

Acompañado por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, gobernadores y delegados internacionales, reforzó: "El mensaje es claro, no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza pero tampoco podemos dejar de ser cautos".

El presidente Peña Nieto dijo que con ese objetivo se han emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectaciones a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades del país.

"Podemos decir: estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales para salvaguardar la vida de los mexicanos de su patrimonio y ponerles siempre a salvo recitando que prevenir es salvar vidas", afirmó.

Apuntó que a través del Plan Mx por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres, se ha actualizado y ampliado el Atlas Nacional de Riesgos, se cuenta con un Sistema Nacional de Alertas y se reforzó la Red Sísmica Mexicana.

Por agregó que a su vez el Plan DNIII-E, que cumplió 50 años de labor, y el Plan Marina coordinan las actividades de auxilio de las Fuerzas Armadas a la población afectada por desastres. Subrayó que la labor de soldados, pilotos y marinos no es menor y reconoció su labor.

También realizó un amplio reconocimiento a quienes forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, de manera particular a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que de forma anónima, dijo, articulan esfuerzos institucionales que permiten prevenir, alertar y atender las contingencias y enfrentar los embates de la naturaleza.

El Ejecutivo federal también hizo un reconocimiento a instituciones de la sociedad civil, de manera particular a la Cruz Roja Mexicana, al sector privado, a las organizaciones empresariales por adherirse al esfuerzo único que se realiza desde el Sistema Nacional de Protección Civil.

También hizo un reconocimiento al coordinador general de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente. "En esta tarea has dejado angustias, has dejado los nervios, te han salido más canas y bueno, pues se ha acreditado a esta tarea", dijo.

"En materia de protección civil el Estado Mexicano está continuamente a prueba, la tarea nunca está concluida, siempre habrá un próximo huracán, un volcán con repunte de actividad, un terremoto latente".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciclones EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña apuntó que este ciclo trae consigo riesgos de daños materiales y riesgos de pérdidas humanas, pero México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1344358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx