Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Integran Alianza Anticorrupción en Coahuila

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. (ARCHIVO)

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el objetivo de erradicar la corrupción, el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CIC), dio a conocer que se encuentran conformando una Alianza Anticorrupción, al mismo tiempo se ha invitado a la ciudadanía a sumarse a ésta.

A través de una carta dirigida al Gobierno Estatal, al Congreso Estatal y la Opinión Pública, manifestó que el Estado de Coahuila de Zaragoza enfrenta un grave deterioro social, económico, político y cultural señalado por los graves casos de corrupción e impunidad que han destacado en noticias nacionales e internacionales.

“Los ciudadanos coahuilenses demandamos una solución integral para erradicar la corrupción que tanto ha afectado nuestra calidad de vida, convencidos de que urgen transformaciones de fondo, en un marco de plena libertad democrática, transparencia, rendición de cuentas, justicia y legalidad”, señalaron.

Informaron que a partir de esta necesidad se consolida la Alianza Anticorrupción Ciudadana, un grupo de ciudadanos formado por representantes de colectivos y organismos de la sociedad civil que acuerdan trabajar con el propósito de contribuir a la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Coahuila y participar en el análisis, discusión e incorporación de propuestas en las reformas legislativas correspondientes.

Asegura que la Alianza Anticorrupción Coahuila trabaja promoviendo la integración de un grupo solido, apartidista, plural e incluyente que pretende lograr la implementación de un Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos componentes e integrantes posean verdadera autonomía e independencia política, técnica, administrativa y presupuestal, condiciones Indispensables para asegurar su incidencia real y eficaz en la lucha contra este problema que ha deteriorado instituciones públicas y privadas.

Añadió que por primera vez la participación ciudadana está concebida en la ley nacional como un elemento sin el cual el Sistema Anticorrupción no tendría sentido ni razón de ser, de ahí la importancia de que el Ejecutivo y el Congreso del Estado trabajen en forma coordinada con la ciudadanía bajo el reconocimiento de la figura de esta alianza en la construcción del Sistema Local, garantizando que tanto la reforma constitucional como las leyes secundarias incorporen las propuestas de este gran frente.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía de todo el estado a sumarse a esta causa que desde su origen sigue creciendo y consolidándose. El tiempo apremia pues la fecha límite para la implementación de este Sistema es el próximo 18 de julio de 2017”, manifestaron.

Por otro lado demandaron del Ejecutivo y el Legislativo asumir su responsabilidad histórica ante los coahuilenses, respetar la voz ciudadana y no soslayar las propuestas de Alianza Anticorrupción.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Alianza Anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1344352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx