Cultura Archivo

1926: Llega al mundo Miles Davis, una de las figuras más influyentes del jazz

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Miles Davis, quien nació hace 91 años, el 26 de mayo de 1926, es considerado uno de los grandes artistas del siglo XX y una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz.

Miles Dewey Davis nació en Alton, Illinois, Estados Unidos, en el seno de un hogar liderado por un dentista, señala su biografía publicada en el portal milesdavis.

Cuando tenía 13 años el pequeño Miles recibió su primera trompeta, misma que comenzó a tocar en la escuela. Y cuando tuvo edad para rondar los clubes se dedicó a escuchar discos de trompetistas como Clark Terry (1920-2015), Roy Eldridge (1911-1989) y Harry James, (1916-1983), entre otros. Además fue alumno de Elwood Buchanan (1907).

Ya en la secundaria, llegó a San Luis, la banda de Billy Eckstine, con Charlie Parker (1920-1955) y Dizzy Gillespie (1917-1993), intérpretes a quienes Miles no sólo los escuchó, sino que, dado que necesitaba un trompetista, tocó durante varias semanas junto a ellos.

Consciente de que debía sistematizar los conocimientos adquiridos de manera empírica, a los 18 años se trasladó a Nueva York, donde inició estudios en el Instituto de Arte Musical (hoy en día la prestigiada Juilliard School).

Davis, sin embargo, abandonó la academia hechizado por el sortilegio del bebop y la oportunidad de tocar al lado de Dizzy Gillespie y los grupos encabezados por Charlie Parker.

Cuando llegó la oportunidad de tener una banda, la tomó de inmediato, convirtiéndose en el líder de un movimiento, cuyas primeras grabaciones de estudio dieron pie al álbum Birth of the Cool, en 1949.

El virtuosismo de Davis comenzó a ser reconocido entonces, pero fue hasta la aparición de sus álbumes Walkin y Bags groove que sus contemporáneos comenzaron a hablar de la grandeza de este músico.

En estos discos el trompetista se enfocó al blues y, a diferencia de sus intervenciones con las figuras del bebop, abordó un estilo melódico directo, carente de cualquier ornamentación, basado en compases de cuatro cuartos y abundante en inflexiones de los registros medios de su instrumento.

Habiendo adquirido confianza respecto a su estilo, Davis estuvo listo para enfrentar el compromiso más atrevido de su carrera en cuanto a improvisación, y aunque sólo duró un par de años (1955-1957), las secuelas del mismo aún sacuden cualquier historia que pueda contarse del jazz.

El álbum más renombrado y acaso el más importante de Miles Davis se titula Kind of blue, en el cual participan John Coltrane, Cannonball Adderley (saxofones) y Bill Evans (piano), menciona el portal buscabiografias.com.

El 28 de septiembre de 1991, luego de una agonía que duró varias semanas, Davis falleció víctima de neumonía y paro respiratorio en el Saint John Hospital and Health Center de Santa Mónica, California.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Jazz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1344332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx