La i Laguna

Aumenta en Torreón los casos de consumo de cristal entre los jóvenes

En otros municipios, no hay reportes

LA I LAGUNA

De toda la entidad, Torreón es el único municipio en el que se ha detectado un alza en el consumo de cristal, en jóvenes de entre 13 y 17 años de edad.

"No sucede en Saltillo, no sucede en el centro o en el norte, esto es algo seguramente que viene del consumo de nuestros vecinos de Durango, que es uno de los estados que desde 2005 reportaba picos importantes en lo que se refiere a la incidencia del consumo de esta droga", dijo María Sanjuana Covarrubias Salinas, coordinadora regional de la Zona Norte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Contrario a lo que sucedía hace dos años, cuando se reportaba menos del 2 por ciento de consumo en este sector de la población, desde 2016 y en lo que va de este año, la cifra se ha disparado en un 16 por ciento en el CIJ de esta ciudad y un 20 por ciento en el Centro de Integración de La Laguna de Durango. En la mayoría de los casos, se trata de pacientes de bajos recursos.

Lo anterior, se dio a conocer durante el curso de capacitación "Manejo clínico de pacientes usuarios de metanfetaminas: cristal" que arrancó ayer en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y en el que participa personal de la unidad de hospitalización del Centro de Integración Juvenil de Tijuana, Baja California.

El evento es impulsado por el CIJ de Torreón. También participa el Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca) y el Consejo Estatal contra las Adicciones. "Esta problemática en la región, apenas es detectada desde el año pasado por los que colaboran y trabajan en esta área de las adicciones. Ojalá que no llegue a niveles epidémicos como lo que está pasando en otros estados, como Tijuana, que identificó esta problemática en los noventas, y ahorita mismo, más del 75 por ciento de los casos que se atienden ahí, son pacientes que consumen cristal", precisó.

Accesibilidad

Covarrubias, dijo "preocupante" el consumo del cristal entre los jóvenes, debido a que "es una droga muy desorganizadora de la conducta, es muy casera y fácil de distribuir".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1344245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx