Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberseguridad y transfomación

Digital. La seguridad en la web se convierte en el tema principal en el mundo.

Digital. La seguridad en la web se convierte en el tema principal en el mundo.

AGENCIAS

La transformación digital es un tema crítico para muchas empresas, pero al implementar cambios es necesario tener en cuenta la adopción de sistemas de seguridad informática, punto clave para iniciarse en el mundo digital.

"Las empresas se preguntan cómo cambiar o mejorar la experiencia de un usuario, y sobre todo por qué las nuevas generaciones lo demandan, y en ese sentido la transformación digital se puede entender como un apoyo, un aporte para satisfacer tanto las necesidades al interior, como las de los clientes", comenta Erika Mata, directora de Seguridad de Información & CISO Scotiabank.

Según la especialista en ciberseguridad, los ladrones electrónicos avanzan a la misma velocidad e incluso más rápido que la implementación de nuevos sistemas de protección de datos, pese a que estos se desarrollen de manera más ágil, con mayor complejidad y a mayor escala.

Gracias a la facilidad con la que se puede tener acceso a una computadora, a la paquetería informática y al servidor de una empresa, es posible llegar a penetrar el blindaje al desarrollar diversos programas que faciliten estas acciones, por lo que Mata argumenta que es necesario modernizarse, y que cada empresa también cuente con un escudo que los proteja, ya sean automatizados o con respuestas en escala.

Agregó que muchos empresarios tienen miedo de los servicios que ofrece la nube, la cual en un principio comenzó a utilizarse para disminuir costos, dado que brinda la capacidad de hacer uso de los recursos en cualquier lugar, no obstante se han presentado problemas de hackeo.

"De las 500 empresas del listado de Fortune 500 companies, el 97 % de ya enfrentaron algún problema de vulnerabilidad y el 3 % no sabe que ya fueron atacados", afirmó.

Por lo anterior es que se deben tener precauciones de todo tipo para anticipar los ataques de los criminales informáticos.

"Un caso famoso es el del Banco Central de Bangladesh que perdió más de 81 millones de dólares por obra de un malware que pudo filtrarse a través de la aplicación llamada Swift Alliance Access que emplean los bancos, para transferir fuertes sumas de dinero y que fue vulnerada".

Por casos como este es que la especialista advierte que la transformación digital abre puertas hacia todo el mundo, por lo que hay que tener cuidado con la misma.

Incluso explicó que los dispositivos móviles también conllevan riesgos. En 2016, el 40 % de las brechas de seguridad fue provocada desde una aplicación web que se encuentra en celulares y computadoras, "y es gracias a eso que el año pasado, el sector financiero se convirtió en el número uno en accidentes de seguridad y pérdida de datos", aseguró Mata.

En México la mayoría de las empresas que invierten para actualizarse no lo hace a nivel de paquetería informática, lo que provoca que su base de datos y sistemas sean aún más vulnerables, ya que el software deja de recibir el servicio de actualización por lo que es vital que una empresa actualice su sistema operativo.

"Una vez que una empresa llega a la transformación digital, su segunda preocupación debe ser su seguridad, van de la mano, por ello Scotiabank trabaja para ofrecer a nuestros clientes una solución sencilla y rápida".

Mata agrega que en la transformación digital la prioridad es trabajar con la experiencia del cliente, así como en la automatización de procesos, simplificación, digitalización, todo aquello que lleve a que el cliente esté más cómodo, por ejemplo promoviendo el uso de canales digitales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Digital. La seguridad en la web se convierte en el tema principal en el mundo.

Clasificados

ID: 1344188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx