Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscan tregua ante veda a leche lagunera

PROPONEN IMPULSAR UNA NORMA INTERESTATAL QUE Dé CERTEZA

Freno. Productores de Chihuahua están cerrando el paso a la leche lagunera.

Freno. Productores de Chihuahua están cerrando el paso a la leche lagunera.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Elecciones distraen al gobernador y al secretario de Desarrollo Rural de Coahuila para atender el problema de lecheros. Por ello, el secretario de Agricultura busca una tregua con el gobernador de Chihuahua.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Rubén Chávez Villagrán declaró ayer en la audiencia pública mensual, en la capital del Estado, que el gobierno de Durango está haciendo una fuerte presión con el secretario de Agricultura para eliminar las revisiones a las pipas que transportan leche fresca a la entidad, por lo que piden dar una tregua. En tanto, comentó que el gobierno de Coahuila anda más preocupado por las elecciones que en resolver esta problemática.

Aunque no se tienen cifras precisas del número de pipas de La Laguna que se han regresado en el módulo de revisión instalado en Jiménez, por detectarse en la leche brucelosis o medicamentos, se sabe que la situación se ha agudizado, principalmente para productores del sector social.

De acuerdo a información proporcionada por el Heraldo de Chihuahua, Rubén Chávez informó ante los ciudadanos de dicha entidad que están evaluando de manera conjunta con Sagarpa para aplicar normas para la entrada de leche fresca.

Explicó que el secretario de Agricultura pidió al gobernador de Chihuahua una tregua para permitir la entrada de pipas con leche fresca a la entidad.

Se indicó que hay el compromiso de Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de Sagarpa de visitar la entidad y establecer un apoyo adicional al protocolo que se aplica para revisar la inocuidad de la leche.

Una de las opciones que fueron planteadas por el secretario de Desarrollo Rural es que se aprovechará el reconocimiento internacional que tiene Senasica, en donde auditores pueden realizar revisiones en el origen de la producción de la leche (establos), al igual que se hace con otros productos agropecuarios.

Indicó ante los productores que están en esa negociación de aceptar o no estas medidas.

Por lo pronto, confirmó que el acuerdo inicial fue revisar una de cada 5 pipas que lleguen al módulo.

Destacó que el gobierno de Durango está presionando debido a las afectaciones económicas que está teniendo para los productores de la entidad el regreso de las pipas con leche. En tanto, Coahuila, no ha hecho ningún comentario o presión al respecto.

"Es obvio que al recibir 700 mil litros de leche al día de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, al no entrar éstas al Estado, esto está presionando el precio y la oferta natural del mercado".

Hasta el momento no ha sido posible entrevistar a representantes del sector lechero de la Comarca Lagunera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Leche Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Freno. Productores de Chihuahua están cerrando el paso a la leche lagunera.

Clasificados

ID: 1344181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx