Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Critican por firmar pacto y agenda

Postura. Las feministas lamentaron que partidos que se dicen de izquierda hayan hecho este compromiso. (ARCHIVO)

Postura. Las feministas lamentaron que partidos que se dicen de izquierda hayan hecho este compromiso. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Candidatos que firmaron el Pacto por la Familia "no tienen integridad, son mentirosos, contradictorios y hacen lo que sea con tal de ganar adeptos, aunque esto signifique ir en contra de los derechos de las mujeres", señalan asociaciones feministas.

Esto debido a que hubo candidatos que firmaron la Agenda de Género Ciudadana propuesta por la Red de Mujeres de la Laguna y organizaciones feministas de la región, en donde plasman lo opuesto al Pacto por la Familia, pues las primeras buscan garantizar los derechos de las mujeres fundamentalmente y la segunda promueve a la familia tradicional (papá, mamá e hijos) como eje rector aunque esto signifique suprimir algunos derechos constitucionales.

Los firmantes del Pacto fueron: los cuatro candidatos a diputaciones locales por el PAN y el PT; María de Lourdes Quintero, candidata del PRI a una diputación, así como Paloma Saldaña del PRD. Firmaron también: Guillermo Anaya Llamas y Jorge Zermeño Infante, candidatos por el PAN a la gubernatura y alcaldía de Torreón, respectivamente; Willy Gutiérrez del Bosque, de Morena; Carlos Centeno, del PRD y Jesús Alberto Delgado Cuéllar, del PT, todos candidatos a la alcaldía de Torreón, del PT también estuvieron los contendientes por la presidencia municipal de San Pedro y Matamoros.

Mientras que la Agenda de Género la signaron todos los candidatos y candidatas que compiten por una diputación local con distrito en la región Laguna, excepto los del PRI.

El documento pide eliminar las normas 046 y 047 de la Secretaría de Salud que, que contienen los protocolos de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual para evitar embarazos así como enfermedades de transmisión sexual. También habla de conferirle a los padres de familia exclusivamente la educación sexual de sus hijos; prohibir la distribución de preservativos en los centros escolares; eliminar los matrimonios igualitarios y la adopción por parte de parejas conformadas por un mismo sexo; que el derecho superior del niño sea determinado por lo que opinen sus padres y prohibir el uso de la marihuana con fines medicinales, entro otras cosas.

"¿Que están demostrando los candidatos?", que no tienen integridad, que son capaces de hacer lo que sea con tal de conseguir votos, entonces ahí están mintiendo, por ejemplo las dos posturas, la de la Red de Mujeres y la de la familia, son contradictorias porque una reconoce derechos y la otra los niega y ellos firman los dos compromisos, eso es falta de integridad, honradez, qué tipo de personas nos van a gobernar si hacen eso", dijo Patricia Martínez, integrante de la Red de Mujeres.

"Yo creo que los candidatos y candidatas que firman este documento con estas organizaciones incurren en no respetar y violar la laicidad del estado, porque una de las organizaciones convocantes es la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, son candidatos a puestos de elección popular y si bien es cierto que están en la obligación de dialogar con cuanto grupo se los solicite, una cosa es dialogar y otra es firmar compromisos que tienen un tinte religioso", opinó Adriana Romo.

"Tienen que gobernar basados en Derechos Humanos, no en confesiones religiosas, basados en convencionalidad, en los tratados que ha firmado el país, en la constitución política, nada más, no somos un estado confesional, aquí no deben entrar religiones", dice Guadalupe Vaquera, integrante de la Red.

"La norma 047 es la atención a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual, lo que piden es que en el caso de una violación de una menor de edad no se le daría la píldora de emergencia para evitar el embarazo y en caso de embarazo los que tienen que decidir un aborto son los padres, aunque esto ponga en riesgo la vida de la menor", señaló Marisa Cruz, de Mujeres Generando Cambios.

"Qué candidatos tan chafas tenemos, del PAN lo esperamos, pero o que es inconcebible es que esté gente de Morena, PT y PRD, partidos que se dicen de izquierda y que se supone deberían estar a favor de la defensa de los derechos de las mujeres".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Las feministas lamentaron que partidos que se dicen de izquierda hayan hecho este compromiso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1344114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx