Lector opina

Foro del Lector

El voto útil

En relación al artículo titulado “Los motivos del voto”, publicado el lunes 22 en la columna “Periférico” escrito por Arturo González González, donde plantea una magnífica ‘tipología del voto’, dentro de un proceso electoral en lo general, pero que es aplicable a las ya próximas elecciones de Coahuila.

En una de las categorías de la clasificación realizada, se ubica al “Voto Útil” como una acción similar al voto de castigo, para sancionar a algún candidato o partido, pero con el razonamiento adicional de apoyar al que esté con más posibilidades de ganarle al que se pretende impedirle el triunfo.

Está muy claro, el voto útil es un voto de castigo, pero aplicado al aparentemente más cercano competidor.

Suponiendo, que en Coahuila sean dos los partidos que ya estén calificados por un importante número de electores como merecedores de castigo, habría que buscar una tercera opción, para que sea beneficiaria del ´voto útil’ y como bien lo señala ‘Periférico’, el elector busca en este caso, información para apoyarse y tomar la mejor decisión.

Si así fuera el caso, como parece ser, podemos estar a punto de ver, de acuerdo a los datos de las encuestas, no solamente una lucha que ha estado presente entre los dos punteros, según las cifras mostradas, sino que además veremos un interesante avance en el 3° y 4° lugar. Sin menospreciar a los otros 3 candidatos, que a estas alturas ya solo les queda resignarse o bien, declinar utilizando el mismo criterio del voto útil.

Aclarando, que las encuestas han dejado de ser indicadores confiables, las diferencias entre las que se han publicado son notorias y la expectativa es cada vez más, una posible sorpresa, originada tanto por los encuestados que se niegan a decir su preferencia, como por los que ya están “maleados”, porque son encuestados recurrentemente y ya le toman el pelo a los encuestadores, o abiertamente les mienten, la muestra de encuestados es usualmente pequeña, casi siempre telefónica, con márgenes de error cada vez mayores. Además de la posible predominancia a favor de quien ordenó o pagó la encuesta.

Por lo tanto, en las próximas elecciones de Coahuila, el voto útil juega un papel importante, en la inclinación por el candidato que ofrezca mejor beneficio para el estado y para todos los coahuilenses.

Esta misiva no es proselitista, así que no mencionamos nombres de los participantes en la contienda, solo señalaremos que las condiciones actuales de la sociedad, que no son las mejores, son consecuencia de malos gobernantes y de partidos que actúan a favor de intereses personales y partidistas, así que en la evaluación de la decisión del voto útil, pueden quedar excluidos todos los partidos y si los pequeños no declinan por cuidar su cuota de supervivencia, cuando menos, el independiente más débil, debería declinar a favor de su colega más fuerte, no importa que sean pocos votos, pueden ser la diferencia.

Solo nos queda confiar que el electorado, por el bien de todos, razone adecuadamente su voto y tome la mejor decisión, el día 4 de junio lo veremos, encargándole a cada ciudadano su voto razonado, por el mejor candidato, para bien de Coahuila.

Efrén Mireles Estens

Torreón Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1344068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx