Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Afores multadas deben dar la cara'

RECLAMA LA CONSAR UNA EXPLICACIóN PARA LOS TRABAJADORES

Riesgo. Fueron siete Afores las que se hicieron merecedoras a una multa por parte de la Cofece.

Riesgo. Fueron siete Afores las que se hicieron merecedoras a una multa por parte de la Cofece.

AGENCIAS

Las cuatro Afores que fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por mil 100 millones de pesos por haber realizado prácticas monopólicas deben dar la cara y garantizar a sus clientes que un caso como éste no volverá a ocurrir en el sistema, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Hay un efecto reputacional para las cuatro empresas y tendrán que atacarlo a través del trabajo cotidiano. Tendrán que dar la cara y dar una explicación a sus ahorradores y tendrán que dirimir el tema de la multa y sus funcionarios que fueron indiciados tendrán que responder y explicarle a sus clientes qué van a hacer para que esto no vuelva a ocurrir", dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Al referirse a la sanción impuesta a Afore XXI Banorte, Sura, GNP y Principal, Ramírez recalcó que el ahorro de los trabajadores está seguro y que mantiene su funcionamiento con normalidad.

"El ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo, no por minimizar el evento, al contrario, lo apoyamos y estamos totalmente de acuerdo en la moción que tomó la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica)", dijo.

Ramírez explicó que la investigación realizada por el órgano de competencia comenzó a partir de la vigilancia de la Consar en la operación de las Afore.

"Fueron nuestros supervisores los que detectaron la práctica que eventualmente derivó en la investigación de la Cofece", añadió.

En ese sentido, Ramírez explicó que la Consar ha impuesto multas a las 11 Afore que operan en México por 90 millones de pesos por malas prácticas en temas comerciales, donde no pueden darse a conocer los nombres y montos detallados de la sanción debido a que no está permitido por ley.

Las Afores, detalló que Banamex, Azteca, Profuturo GNP y PensionISSSTE obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos, mientras que las administradoras que lograron ganancia neta en montos fueron Profuturo GNP, PensionISSSTE, Azteca, Sura y Banamex.

La Consar precisó que los denominados traspasos positivo (trabajadores que cambiaron a una Afore que les da más rendimiento) se mantuvieron en ascenso al representar 59 por ciento del total de los traspasos.

Refirió que en 2014 los traspasos positivos representaban sólo cuatro de cada 10 ahorradores y hoy son seis de cada 10, resultado de cambios regulatorios.

La proporción de trabajadores que se cambian antes de un año de permanencia en la Afore fue de 2.2 por ciento; en tanto, los que se traspasan entre uno y tres años de permanencia fue de 21.6 por ciento y quienes cambiaron de administradora después de tres años representaron 76.1 por ciento.

Estimulan competencia

Ayer martes se lanzó una nueva herramienta digital de información denominada "Tablero Interactivo de Inversión de las Afore", con el fin de estimular mayor competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y promover una mayor transparencia del sistema de pensiones. El presidente de la Consar, Carlo Ramírez, explicó que con el tablero, los ahorradores podrán conocer el desempeño financiero de su Afore y compararlo frente a otras administradoras, de una manera sencilla y didáctica. De igual forma, los trabajadores podrán contrastar la composición de los portafolios de cada una de las Afores y la consistencia de las estrategias de inversión de su Afore frente a la demás, agregó en conferencia de prensa. Detalló que la estructura del tablero considera la cartera de cada Afore, donde los ahorradores encontrarán información sobre activos netos y como está compuesta esa cartera de inversión, por tipo de activo; el desempeño de cada administradora y Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) y también muestra el riesgo de cada Afore.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Fueron siete Afores las que se hicieron merecedoras a una multa por parte de la Cofece.

Clasificados

ID: 1343840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx