Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'No estaremos en el banquillo de acusados'

AGENCIAS

Ante los señalamientos de la administración estadounidenses actual, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México no puede empezar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el banquillo de los acusados. Durante el foro México y América del Norte: Una Potencial Global, el funcionario aseguró que debe quedar claro cuál es la ruta a seguir en las negociaciones del TLCAN.

De no hacerlo así sería como entrar al quirófano y descuartizar al enfermo si no se sabe cuál será el proceso a seguir en la operación.

Guajardo aseveró que los 11 países que quedan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) buscan cómo reactivar el acuerdo, aunque habrán de hacerle adecuaciones ya que fue negociado en otro contexto en el que participaba Estados Unidos.

Los Gobiernos de México y Canadá reiteraron ayer su interés en modernizar el TLCAN siempre que se haga a tres bandas, presumiendo así de buena sintonía ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que jugará en solitario en esta importante contienda diplomática.

"La relación entre México y Canadá es cercana, grande e importante", le dedicó el canciller de México, Luis Videgaray, a su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, de visita al país latinoamericano para ahondar su relación estratégica.

Videgaray indicó que entre Canadá y México se comparten, además de vínculos comerciales, flujos turísticos, intercambios culturales y "valores y principios".

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1343837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx