Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan mineros culminación de paro

INGRESARON POR LA FUERZA ALREDEDOR DE 150 PERSONAS A LABORAR

Movimiento. Trabajadores aseguran que paro en Minera del Norte continúa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Movimiento. Trabajadores aseguran que paro en Minera del Norte continúa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Empleados de Minera del Norte negaron que el paro laboral que mantienen desde el pasado miércoles haya culminado con la entrada de trabajadores a la mina, pues aseguran que las personas que ingresaron no están capacitadas y la mayoría es personal de confianza.

Según mineros, el lunes ingresaron por la fuerza alrededor de 150 personas a laborar, sin embargo aseguran que el resto de los trabajadores continúa apoyando al movimiento.

"No es verdad que haya finalizado el paro, aquí seguimos, entraron como unas 150 personas a trabajar, los traen en áreas que no están capacitados; ayer se brincaron los cercos, se metieron a trabajar, entraron sin ropa de seguridad, sin zapatos, ni casco, pero la huelga sigue, nosotros seguimos aquí", dijo uno de los mineros.

Aseguraron que Minera del Norte se ha encargado de difundir a través de distintos medios que el paro terminó y que todo ha regresado a la normalidad, sin embargo sostienen que es mentira.

Incluso mencionan que hay familias de otros poblados y ciudades que los están apoyando, pese a que están siendo hostigadas por autoridades para evitar que llegue el apoyo.

"Nos están apoyando familias de Camargo (Chihuahua) y varias partes, con despensas. En Camargo la Federal no los está dejando pasar, pero de alguna u otra forma nos llega la ayuda".

Cabe mencionar que los trabajadores no han recibido el pago correspondiente a la última semana laborada, y la empresa corta de manera intermitente el suministro de agua y luz, por lo que no pueden cobrar el dinero que les envían sus familias.

La situación cada vez se ha tornado más crítica.

Sin embargo, los mineros dijeron que continuarán hasta que se garantice el respeto a todas sus prestaciones.

El paro de la mina, ubicada en el poblado de Hércules, municipio de Sierra Mojada, estalló a raíz de las utilidades que recibieron este año. Les dijeron que otorgarían 10 mil pesos, sin embargo luego se determinó que les darían 4,500 pesos hasta el 25 de mayo. Además aprovecharon para denunciar que hay trabajadores que no están dados de alta en el Seguro Social y tampoco en el Infonavit.

Antecedente

¿Cuál es el problema?

⇒ El paro inició el pasado 17 de mayo.

⇒ Mineros se inconformaron por el pago de utilidades.

⇒ Al principio les habían ofrecido 10 mil pesos, sin embargo ahora señalan que les notificaron que serán 4,500 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: minera del norte mina hercules mineros hercules

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movimiento. Trabajadores aseguran que paro en Minera del Norte continúa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1343771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx