Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Discute Macron reforma

Reunión. El presidente se reunió con sindicatos.

Reunión. El presidente se reunió con sindicatos.

AP

El presidente Emmanuel Macron inició reuniones ayer martes con sindicatos y organizaciones empresarias para discutir la reforma de las leyes laborales, a las que muchos atribuyen el mediocre desempeño de la economía francesa en los últimos años.

El vocero oficial Christophe Castaner dijo que las reuniones del martes buscan iniciar un "diálogo", pero que los "sindicatos deben comprender la necesidad de cambiar los lineamientos".

Durante su campaña presidencial, Macron prometió dar prioridad a la reforma del mercado laboral para fomentar la creación de empleos. El desempleo en Francia se mantiene alrededor del 10 % desde hace años.

Las reformas propuestas por Macron, que incluyen realizar las negociaciones salariales a nivel de empresa en lugar de rama de la industria, han provocado temores en los sindicatos de que signifiquen un debilitamiento de las protecciones de las que gozan los trabajadores.

El plan de Macron podría depender de los resultados de las elecciones legislativas de junio.

Los sindicatos le han pedido que no apresure las reformas. Macron prometió aplicar su plan laboral en los próximos meses mediante una serie de decretos, siempre que el gobierno obtenga la aprobación del parlamento.

El titular de la central obrera CGT, Philippe Martinez, pidió que el gobierno y los sindicatos negocien de manera "leal", insinuando que los plazos de la reforma podrían no ser tan breves como se anunció.

Laurent Berger, secretario general de la central CFDT, dijo que Macron parecía "resuelto... pero a la vez receptivo".

Tras la reunión con el presidente, Berger dijo que un plazo corto no daría "tiempo suficiente para la necesaria concertación de asuntos de peso".

La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, tendrá la tarea de supervisar la reforma.

Leer más de Internacional

Escrito en: Emmanuel Macron

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El presidente se reunió con sindicatos.

Clasificados

ID: 1343744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx