Lector opina

Foro del Lector

Ver claro

Las campañas electorales que se libran en varios estados del país son la prueba del fracaso rotundo del sistema de partidos.

1.- Promesas y más promesas que jamás se cumplen.

2.- Comprobamos la más descarada corrupción de los gobernantes electos pagando favores recibidos en campaña; aportaciones recibidas de núcleos de poder, mafias, industriales, empresarios y desde luego el crimen organizado.

3.- Tenemos la absoluta seguridad de que nada de lo ilegal que realicen los ganadores les será sancionado ni mucho menos exigir la reparación del daño causado.

4.- Todos los partidos, son el mismo mecanismo usado por la oligarquía para arrebatar posiciones, prebendas, excepciones y favores. La partidocracia tiene dueños muy visibles, los partidos se entregan a postores reconocidos. La impartición de justicia y vigilancia electoral es una mascarada de procesos donde todo se puede “arreglar”.

5.- Hasta los infantes saben bien que el voto se compra, que fluye mucho dinero sucio para comprar con objetos de escaso valor (frijol con gorgojos) las voluntades de las grandes mayorías. Esto es una lacra y vergüenza de gobernantes y gobernados, de todos, tanto el que lo da como el que lo recibe.

6.- Estamos ciertos que la impunidad es el botón más elocuente de podrido sistema de gobierno y de partidos que nos impone un tipo de sociedad donde la pus supura por todos lados, pus de corrupción y abuso, de injusticia y de robo.

7.- Lo que la sociedad mexicana necesita es un conjunto de instrumentos que frene y embozale a la clase gobernante. Ahí tenemos que la famosa ley anticorrupción no se somete a votación, y la que emitan será super light, solo para gritar a los cuatro vientos que se erradica la corrupción con solo promulgar una ley que nace como casi todas: muerta.

Generaciones enteras hemos visto la perversidad de la clase gobernante, siempre más refinada en sus trácalas y enjuagues y seguramente las generaciones venideras estarán también enfrentando más sutiles formas de control y saqueo de esta clase gobernante que es insaciable.

Hoy México aumenta su velocidad de caída al derrumbe y fracaso total como pueblo y nación viable.

Miguel Ángel Hernández,

Torreón, Coahuila.

***

Dos campañas limpias

En medio de campañas sucias descalificando, acusando e insultando al opositor u opositores, están dos candidatos opositores que por estar los votantes más entretenidos escuchando y mirando los rounds sucios; si nos fijamos detectamos a dos contrincantes que han hecho campañas de altura respetándose mutuamente, ellos son Zermeño y Mery.

Y aunque yo no voy a votar por el segundo, por los comentarios que oído de su preparación y respeto a los demás es un digno contrincante de mi candidato.

Si las otras campañas hubieran sido así, de seguro se esperarían filas de votantes hasta afuera de las casillas. Ahora tendremos que esperar que los demás candidatos se comporten mejor, para esperar una participación más copiosa de votantes.

Jesús Humberto Orduña R.,

Ciudadano lagunero.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1343708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx