Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Empresa señalada por Anaya en red de corrupción es de un primo de su esposa: PRI

En el comunicado se hace referencia a la investigación que dice haber realizado el senador Luis Fernando Salazar y con respecto a los señalamientos sobre la empresa Vibla Edificaciones SA de CV. (ARCHIVO)

En el comunicado se hace referencia a la investigación que dice haber realizado el senador Luis Fernando Salazar y con respecto a los señalamientos sobre la empresa Vibla Edificaciones SA de CV. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

En respuesta a la denuncia realizada por el candidato a la gubernatura del Estado por el PAN Guillermo Anaya al poner al descubierto una presunta red de corrupción alrededor del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, con la supuesta complicidad de funcionarios públicos el Comité Municipal del PRI asegura que los panistas están desesperados al ver la estrepitosa caída que han tenido en las encuestas difundidas en los últimos días y echa mano de “fraudes informativos” y denuncias frívolas con el fin de sorprender a la opinión pública.

Fue mediante un comunicado que el PRI en Torreón informó: “Los panistas están desesperados y no saben a qué recurrir; sus supuestas investigaciones son tan burdas que caen por su propio peso… los hechos, todos falsos, son tan burdos, aquí enumeramos algunas de las mentiras que son imposibles de sostener, a reserva de que cada una de las personas que el PAN señala como supuestas implicadas, procedan a poner las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes por difamación, denuncias frívolas, calumnias y los que resulten".

El PAN señaló en conferencia de prensa que la red de negocios está integrada por Gerardo Berlanga Gotés director de Obras Públicas, Xavier Herrerra gerente general del Simas y el contralor Javier Lechuga Jiménez para lo cual se han valido de amigos, familiares y subalternos.

En el comunicado se hace referencia a la investigación que dice haber realizado el senador Luis Fernando Salazar y con respecto a los señalamientos sobre la empresa Vibla Edificaciones SA de CV, se precisa que el Lauro Villarreal Navarro no constituyó esta empresa ni es socio de la misma; además, no ha sido funcionario de la actual administración municipal, por lo tanto no se configura conflicto de intereses ni ningún otro supuesto de los que señala el senadorr. Además, Javier Lechuga no funge como Comisario en esta empresa, por lo tanto todo esto es una absoluta mentira.

En el caso de la empresa Proyectos de Ingeniería Laguna SA de CV, (PILA) en la que falsamente se señala como accionista a Gerardo Berlanga Gotes, no ha tenido un solo contrato de obra pública en la actual administración municipal.

En otra parte del comunicado se indica que en el caso de la empresa Constructora y Estructuras Laguna SA de CV, ninguno de los dueños, ni el administrador, son funcionarios de la actual administración municipal. Los servicios que esta empresa prestó al ayuntamiento están debidamente documentados y avalados de acuerdo a la ley. Además, es mentira que comparta domicilio fiscal con la empresa Proyectos de Ingeniería Laguna. (PILA). La participación de las empresas PILA y VIBLA en concursos nacionales, está sujeta a la ley, cumpliendo con los requisitos y con la entrega de la obra (Plaza de Viesca) en tiempo y forma.

En el señalamiento hacia Marisol Vanessa Rodríguez García, a quien asegura el PAN Gerardo Berlanga adjudicó directamente 10 millones de pesos, que se presume es una “caja chica” o empresa “fantasma”, ella como persona física es contratista del municipio de Torreón desde el año 2010 y los servicios que ha prestado al ayuntamiento están debidamente documentados, así como plenamente avalados su domicilio físico, equipamiento, experiencia, requisitos de carácter fiscal y alta de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto al gerente del Simas, Xavier Herrera, que asegura el PAN creó una red de contratistas para formar la red: “La empresa Camel 23 SA de CV es proveedora de Simas y los dueños son Ana María García Castro y Erik Alejandro Bedolla Gaytan. Hay que apuntar que Erik Alejandro Bedolla Gaytán, es primo en primer grado de la señora María Teresa Aguirre Gatytán, esposa del candidato a gobernador del PAN, Guillermo Anaya.

Erik Alejandro además, es esposo de Ana Laura Beltrán del Río Anaya, prima en primer grado de Guillermo Anaya Llamas.

Explican también que Fernando Campa Elías no tiene relación alguna, ni es socio, ni accionista, ni representante, ni administrador, ni tiene relación alguna con la empresa Camel 23 SA de CV.

En cuanto a la empresa Eventos Heroca SA de CV, de la cual, como se refleja en todas las declaraciones patrimoniales, si es socio Xavier Alaín Herrera Arroyo, no tiene ni ha tenido relación alguna ni con el gobierno municipal de Torreón, ni con SIMAS. La empresa Digital Plotter SA de CV, cumplió con los requisitos para ser proveedor de SIMAS y no existe relación alguna ni conflicto de interés con el titular del organismo.

Finalmente, Maquinaria y Construcciones SACRO SA de CV, es una empresa que sí existe, realiza obra para diversas instancias de gobierno; en el caso de Torreón, fue la responsable de la pavimentación del bulevar Independencia, obra que le fue adjudicada mediante una licitación pública nacional. Esta empresa cuenta con domicilio físico, equipamiento, experiencia, requisitos de carácter fiscal y alta de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señala el comunicado que las denuncias del PAN son una cortina de humo ante la poca claridad del monto y el origen del patrimonio del candidato del PAN, Guillermo Anaya, respecto a lo que no ha podido dar puntual respuesta.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el comunicado se hace referencia a la investigación que dice haber realizado el senador Luis Fernando Salazar y con respecto a los señalamientos sobre la empresa Vibla Edificaciones SA de CV. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1343697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx