Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Televisión de habla hispana en EU cambia de espectro por aumento de raiting

Programas como “Esta noche con Platanito” de Estrella TV se ha colocado en el primer lugar de rating en el horario estelar por encima de telenovelas, series en inglés y en español. (ESPECIAL)

Programas como “Esta noche con Platanito” de Estrella TV se ha colocado en el primer lugar de rating en el horario estelar por encima de telenovelas, series en inglés y en español. (ESPECIAL)

NOTIMEX

La televisión en español en Estados Unidos dejó de pertenecer a un grupo dominante y pasó a un abanico de posibilidades, en el que el público elige entre más opciones y las empresas ofrecen diversidad de programación, dijo el vicepresidente de la cadena Estrella TV, Lenard Liberman.

Con raíces mexicanas, ya que su padre nació en Veracruz, Liberman dirige a la compañía que se ha convertido en una sorpresa en los medios hispanos en Estados Unidos.

Mientras que la cadena Univision registró en los últimos años un serio declive, Estrella TV logró conquistar a la audiencia, con un crecimiento promedio de más del 30 por ciento.

Hace más de dos décadas en la televisión en español se hablaba de Univision como la cadena más grande en Estados Unidos y ahora ha perdido el liderazgo, luego que en los últimos años sus ratings se desplomaron en 67 por ciento.

Programas como “Esta noche con Platanito” de Estrella TV se ha colocado en el primer lugar de rating en el horario estelar por encima de telenovelas, series en inglés y en español.

“Estoy comprometido en que la cadena siga creciendo y se cumpla uno de los más grandes sueños que un día seamos el canal en español más importante de Estados Unidos”, confió Liberman en entrevista con Notimex.

“Nuestro momento es excelente y muestra que hemos subido 34 por ciento en ratings en el segundo trimestre de 2017, mientras que todas las cadenas incluidas las de cable, ninguna ha crecido”, señaló.

Liberman recordó que el nombre de Estrella TV surgió cuando la cadena basó su programación en la invitar a estrellas del entretenimiento.

Comentó que desde que lanzó el canal, en 1998, su intención fue dar un sello mexicano y latino con una programación que entretenga y divierta, pero nunca basarla en telenovelas.

“En el principio alguna vez pensé en comprar una telenovela, pero las fuertes ya las tenía Univision, y las malas las tomaba Telemundo, así que no había ninguna opción”, indicó.

Luego optó por invitar a un importante elenco de artistas y comediantes mexicanos que le dieron un repunte a la cadena entre los televidentes.

“Nos enfrentamos a una restricción que imponía Televisa, una política de los años 50 que les prohíbe ( a su personal) asistir a otros canales de televisión, es una aberración”, manifestó.

“Pero, precisamente gracias a esas restricciones de Televisa que aún persisten con algunos de sus actores, ellos nos dieron la pauta para lo que ha sido la clave de nuestro nuevo repunte”, afirmó.

“Cuando vimos que habia mucha restricción volteamos al mercado anglosajon y empezamos a invitar a artistas famosos de inglés y poco a poco se abrió esta ventana”, comentó.

“Ahora podemos tener invitados a nuestros programas, actores de series de televisión exitosas en inglés como 'Walking dead', y de los mejores programas en inglés o de estrenos de películas de Hollywood”, anotó.

Lieberman destacó que el reflejo de ese gran momento se da en patrocinadores y la facturación de comerciales. “Cuando empezamos solo habia comerciales locales, pero ahora compañías nacionales se disputan nuestros espacios en una respuesta sobresaliente”, dijo.

“Nuestra programación tiene la cultura y toque hispano que está gustando a la comunidad”, afirmó sobre la cadena que llega a 210 ciudades en Estados Unidos.

“Tenemos programas matutinos, de concursos, comedia, de videos, noticias, programa de comentarios como el de 'Platanito' y el de 'Rica'", famosa serie latina que presenta su quinta temporada.

“Alguna vez alguien, un directivo hace más de una década, me dijo que nunca le ganaríamos a Univision, pero ya tenemos varios registros en donde se les ha ganado en audiencia y no una sola vez”, resaltó.

Sobre la administración del presidente estadunidense Donald Trump comentó que desde que fue candidato presidencial, la cadena adoptó una posición de defensa de la comunidad inmigrante y se manifestó en contra del racismo y la discriminación.

“Ahora que (Trump) es el presidente, seguiremos defendiendo al inmigrante que tiene derecho a estar en este país y cuidaremos a no causar alarma, tensiones ni sensacionalismos”, dijo.

“No vamos a atemorizar a nuestros televidentes solo por crecer nuestro rating y ya que sabemos que Trump es mala persona, seguiremos llamando a los latinos a vivir su vida normal sin meterse en problemas y a no tener miedo”, enfatizó.

Liberman mostró su orgullo por la empresa que ha ido conformando. “Cuando miro hacia los inicios es de mucho orgullo, pero no es un logro mio, es la respuesta del público”, sentenció.

"Estamos felices de que en varios mercados somos el numero uno, pero lo estaremos más cuando lo seamos a nivel nacional”, subrayó.

Leer más de Internacional

Escrito en: televisión hispana televisión eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programas como “Esta noche con Platanito” de Estrella TV se ha colocado en el primer lugar de rating en el horario estelar por encima de telenovelas, series en inglés y en español. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1343653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx